Un informe revela la gran incidencia del invertebrado odonato en el parque natural Sierra de Andújar

Este invertebrado proviene de África. /
Este invertebrado proviene de África.
MEDIO AMBIENTE

El entorno protegido vuelve referenciarse por su variedad faunística

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Red de Observadores de Libélulas de Andalucía(ROLA) ha presentado un estudio para el encuentro del II Simposium Ibérico de Odonatología, ( II SIO 2018 en Lugo). En este informe se corrobora la enorme variedad faunísta que encierra el parque natural Sierra de Andújar, porque revela la gran implantación de un invertebrado, el odonato.

Este año han enfocado el trabajo de exposición del SIO, en las especies de odonatos africanas que conviven en Andalucía y de forma especial en la 'Trithemis kirbyi', especie esta, avistada en Europa por primera vez en la provincia de Málaga por el integrante de le Red, David Chelmick en el año 2008, siendo de un gran interés por haber sido avistada en su proceso de colonización europeo , en Francia el pasado año 2017.

Los odonatos son invertebrados muy valiosos, dependiendo que géneros, para catalogar medioambientalmente los hábitats en los cuales ellos hacen su ciclo reproductor. La orden de insectos Odonata, esta incluida como bioindicadores de los medios acuáticos, dentro de la Directiva Marco del Agua ( DMA 2000/60 ), la cual vela por la calidad de las masas de agua dentro del espacio europeo.

En el Parque Natural Sierra de Andújar y su entorno hay cifradas 46 especies de odonatos, dos de ellas dentro del amparo de la Directiva Hábitats y otras, en un alto grado de protección. Andalucía cuenta con un censo de 65 especies de odonatos y España con unas 77 especies.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos