Esta unidad ha atendido a unos 200 pacientes desde que su creación, en el año 2006

El hospital está acreditado por la Sociedad Española de Cardiología

Entrega del reconocimiento. /ANDUJAR IDEAL
Entrega del reconocimiento. / ANDUJAR IDEAL
SANIDAD

Su Unidad de Insuficiencia Cardiaca cuenta con los estándares de calidad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital Alto Guadalquivir recibió el pasado lunes la acreditación de Excelente de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Este galardón reconoce la excelencia en la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, dentro del programa SEC-EXCELENTE, en lo que se ha denominado 'el circulo virtuoso de la Calidad (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar).

El centro hospitalario andujareño se une así a los otros 23 hospitales de 11 comunidades autónomas acreditados por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial en esta enfermedad, habiendo ya otros 14 acreditados en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto, lo que hace un total de 38 en toda España.

El Alto Guadalquivir solicitó la acreditación en octubre de 2017, culminándose el proceso en marzo de este año. Durante estos meses se ha aportado documentación de cómo está organizada la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, cómo son las vías de atención de pacientes con esta patología desde que se va de alta del hospital, las visitas programadas en la Unidad, la atención llevada a cabo por el personal de enfermería, la participación en sesiones de formación tanto para pacientes como cuidadores y la coordinación con Atención Primaria. También se han analizado las vías de actuación en situaciones especiales para atención de paciente frágiles y pacientes en situación terminal.

La responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Carmen Durán, señala que el hecho de tener una unidad de este tipo implica que la atención a los pacientes que presentan esta patología «se hace de una forma integral y multidisciplinar», en la que se integran todos los profesionales que atienden pacientes con insuficiencia cardiaca de una manera coordinada y equilibrada, de vida.

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca se creó en el año 2006 y, desde entonces, se ha atendido en ella a unos 200 pacientes. La tasa de reingresos tras el alta por un episodio por insuficiencia cardíaca puede oscilar entre el 25% y el 59%

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos