Una guía que aborda los ungulados de Andalucía, trata la diversidad de la serranía andujareña

Ilustración que detalla la berrea del ciervo. /CARLOS GARCÍA
Ilustración que detalla la berrea del ciervo. / CARLOS GARCÍA

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

Carlos García Poveda ha impulsado la creación de una guía que desgrana toda la actividad de los seis ungulados que existen en Andalucía, ciervo, cabra, gamo, muflón, jabalí y corzo. Este linarense se ha encargado de las ilustraciones y de recabar toda la información tras un minucioso trabajo de campo. Laura García Lópezha aportado los textos.

El libro consta de 200 páginas y los dibujos están sacados de fotografías originales «de las que el 80% son mías y el resto de amigos míos como José Luis Ojeda». Carlos García ahonda en la impronta didáctica de esta guía que ha tenido una gran aceptación en Andújar porque resalta una de las grandes peculiaridades del parque natural Sierra de Andújar, como es su biodiversidad.

Este entorno protegido reúne las seis especies y aborda su hábitat, su alimentación, el celo y su localización. Aparecen enclaves como Cazorla y Grazalema «por fortuna en Sierra Morena tenemos las seis especies», explica García. Destaca la acogida que le ha dispensado el director-conservador del parque natural Sierra de Andújar, José María Molina. Carlos García también ha elaborado un cuaderno decampo sobre el lince, del cual quiere hacer un libro mucho más exhaustivo.

Carlos García subraya que la Sierra de Andújar posee «una biodiversidad tremenda, pero que en verano se seca muchísimo». Este amante de la naturaleza destaca como disfruta de las piedras de toda la zona de Sierra Morena, los alcornoques las encinas y la fauna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos