El gran recurso aún por explotar

Mirador de Valmayor. /FOTO CEDIDA POR LA JUNTA RECTORA
Mirador de Valmayor. / FOTO CEDIDA POR LA JUNTA RECTORA

El Plan Estratégico señala que el parque natural debe ser generador de riqueza y la junta rectora destaca los pasos dados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

mbiente, según los mienbros de la junta rectora de parque natural Sierra de Andújar, ha acometido en los últimos meses reformas y acondicionamientos en espacios públicos de este enclave natural protegido.

En la última mesa del Turismo celebrada en el Ayuntamiento de Andújar, el director-conservador, José María Molina, informó que se han renovado todos los miradores «se les ha cambiado la madera y se han complementado con más actuaciones como la instalación de mesas, se han colocado señales panorámicas en los que faltaba y reparado aparcamientos», precisó Molina.

Senderos

Medio Ambiente ha realizado mejora en senderos como el que transita desde el Marmolejo hasta el Santuario, que coincide con el GR-48, en el Sendero del Jabalí- Encinarejo, mejorando en seguridad, en el que se ha realizado arreglos del firme, se han construido escaleras, instalado barandillas de madera y mejorado el trazado, se ha continuado con las mejoras y el mantenimiento del Camino Viejo al Santuario (se arregló en 2016).

Este sendero se encuentra en una situación excelente y es visitado cada año por miles de peregrinos, caballistas, senderistas y ciclismo de montaña, es el de mayor uso del parque con más de 84 subidas organizadas, son contar con las romerías, por distintos colectivos y 12.379 usuarios en el año 2017, y miles de personas de forma particular. Otra actuación de las más importantes se ha ejecutado en el Sendero del Mirador del Rey, junto a la presa del Jándula, con la instalación de una barandilla de protección a lo largo de todo el sendero, y adecuado un par de zonas con bancos y señales interpretativas del entorno. Este es un enclave excepcional desde el punto de vista ambiental, por la propia presa declarada Bien de Interés Cultural.

También se ha arreglado todo el entorno del Encinarejo por parrte de la la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de andújar y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se ha mejorado todo el equipamiento, se han construido algunas mesas y barbacoas nuevas en la zona más lejana que eran las más antiguas, se ha realizado un trabajo en la mejora de los aparcamientos y en la regulación de las zonas que se excluyen al tránsito de los vehículos, mediante la colocación de barandillas, para conservar en mejor estado esta zona que tiene más de cuatro kilómetros de longitud.

A estos trabajos se ha unido la creación de un área recreativa en la zona del Centenillo y la adecuación de cinco observatorios del lince por el enclave de Los Escoriales que están en construcción.

Actualmente, el parque natural cuenta con dos equipamientos de acogida Centro de Visitantes Viñas de Peñallana y Punto de Información Cercado del Ciprés, un Parque Forestal dentro del Complejo Medioambiental del Cercado del Ciprés, un total de 18 senderos señalizados, más uno de gran recorrido, una red de 14 miradores y seis áreas recreativas-merenderos, estando pendientes de ejecución varios proyectos.

Vías pecuarias

Respecto a la reivindicación de la apertura de las vías pecuarias Molina, señala que desde la junta rectora se ha realizado el trabajo «ahora toca la tramitación que se está realizando en la Consejería». El director-conservador se muestra muy congratulado por la gran incidencia que está teniendo el parque natural en la redacción del Plan Estratégico de Andújar, cuyo diágnostico fue presentado hace unos días «A pesar de la época de crisis que estamos teniendo contamos con la colaboración de varios colectivos y propietarios de fincas». En este apartado pide una colaboración más estrecha de las administraciones.

Las conclusiones de este diagnostico con respecto al parque natural apuntan a que se debe aprovechar más como recurso para generar riqueza en el municipio. Aún así, Molina se siente muy satisfecho, y destaca el esfuerzo que se está haciendo para conservar el conjunto del parque natural y las especies con mayor grado de amenaza «el año pasado tuvimos 81 parejas de buitre negro, 20 parejas de águila imperial y la población del lince sigue siendo la más importante del mundo, pese a que tenemos la espada de Damocles de la enfermedad del conejo, el principal sustento de estas especies, tanto lince ibérico como águila imperial ibérica».

También destaca la declaración de observatorio astronómico del mirador de Mingorramos, y resalta como en los útimos años se ha producido en el conjunto de los municipios del parque un aumento de los alojamientos turísticos, de restauración, empresas de turismo de naturaleza (son cerca de 20 las que operan en el parque con autorización), de empresas ligadas al sector cinegético, apicultores y gestores.

Tanto la presidenta de la junta rectora, Francisca Esteban, como el propio director conservador, manifiestan que el Plan Estratégico en su Diagnóstico, vienen a reconocer el trabajo que han realizado en el parque natural en todos esto últimos años, técnicos y expertos de distinto ámbitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos