El Parque realiza de media al año unas 550 intervenciones

La Feria de la Prevención forma a la población en primeros auxilios

Un bombero explica técnicas de primeros auxilios a los asistentes. /J. C. GONZÁLEZ
Un bombero explica técnicas de primeros auxilios a los asistentes. / J. C. GONZÁLEZ

El Parque Comarcal de Bomberos y la Fundación MAPFRE organizaron ayer unos talleres para que experimentaran la sensación en un incendio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Plaza de España ha sido escenario de la I Fiesta de la Prevención organizada por la Fundación MAPFRE y el Parque Comarcal de Bomberos de Andújar.

Su jefe, Juan Cámara, indicó que una de las misiones fundamentales de esta actividad fue la de educar a la ciudadanía en el manejo de los materiales de primeros auxilios a través de la realización de talleres. «También hemos pretendido que los niños y los adultos entren en una casa llena de humo para que sintieran la sensación real dentro de un incendio», explicó Cámara.

Esta idea sirve de antesala a unas jornadas de prevención de incendios que se van a celebrar en otoño para toda la ciudadanía. «Allí daremos charlas a las personas mayores, profesores, niños, y como novedad se colocarán detectores de incendios en los hogares en caso de riesgo de incendios, para que les avise y les salve la vida».

Balance

El Parque Comarcal de Bomberos de Andújar suele realizar una media de 550 actuaciones al año. Juan Cámara ha detectado un descenso en el número de intervenciones por incendios en los hogares «la gente se va concienciando y siempre limpia las chimeneas antes del inicio del invierno, lo que evita muchos siniestros por esta concienciación», aclaró. Las salidas más frecuentes de los agentes de bomberos son por incendios en los pastos y rescates en accidentes de tráfico.

Juan Cámara añadió que la idea es la de mantener la actual plantilla de personal con la intención de mejorarla en los próximos años «hemos llegado a un acuerdo importante entre el Ayuntamiento y el Parque de Bomberos para que el recinto siempre disponga de un servicio con cuatro efectivos para ampliar las horas de trabajo», explica. El parque va a recibir a finales de año un material de autobomba nuevo para el casco urbano. En la actualidad existen 20 bomberos. Cámara de muestra satisfecho con los medios materiales del que dispone.

El concejal de Seguridad, Jesús delMoral, valoró positivamente esta tipo de actuaciones y resaltó el Campeonato Nacional de Rescate que va a tener lugar en mayo en la ciudad «estamos satisfechos porque parquees de varios puntos de España y del extranjero quieren participar». También subrayó la labor de formación de los bomberos.

 

Fotos

Vídeos