Enfoques que universalizan el territorio

Fotógrafos en el rally, captan instantáneas en la zona de Ronda Mestanza. /AFOAN
Fotógrafos en el rally, captan instantáneas en la zona de Ronda Mestanza. / AFOAN

DIFUSIÓN Y MEDIO AMBIENTE

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación de Fotógrafos de Andújar, (Afoan) prosigue con su camino de fortalecimiento y promoción de los encantos patrimoniales y naturales de los que goza el municipio andujareño.

El pasado domingo reunió a 31 participantes en su IV Rally fotográfico 'Ciudad de Andújar' «lo importante es que siga teniendo continuidad y que siga viniendo gente de fuera», señaló a IDEAL el presidente de Afoan, Vicente Laguna. Los fotógrafos captaron los lugares más emblemáticos de la ciudad. «Enfocaron aspectos patrimoniales y de la arquitectura», precisó Laguna.

La Asociación de Fotógrafos de Andújar ha suscrito un convenio para organizar cursos formativos de fotografía y charlas con prestigiosos expertos como la celebrada recientemente con Mario Gea. «Tuvimos cerca de 47.000 visitas en la videoconferencia que se emitió para toda España y también alcanzó una gran aceptación porque se llenó la sede de la UNED en la ciudad», comentó Laguna.

Los responsables de la UNED en Jaén se quedaron impresionados por estas cifras, como confesaron en la presentación de las jornadas sobre el Patrimonio de Isturgi. También estuvo presente el pasado mes de junio el fotógrafo andujareño Antonio Peinado (residente en Pamplona) que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Importante trabajo

Afoan acaba de elaborar un trabajo fotográfico y explicativo (presentado en forma de catálogo) sobre las 100 especies de aves más representativas que anidan y vuelan en las mismas entrañas del parque natural Sierra de Andújar. «Queremos proporcionárselo a la UNED para que los distribuya en sus distintos centros asociados y queremos darlo a conocer a los institutos», anuncia Laguna. Los socios de Afoan han recogido en sus cámaras estas aves. Las imágenes son explicadas de una forma sucinta y detallada. «Esto viene a corroborar la enorme y variada biodiversidad que reúne nuestro parque natural Sierra de Andújar, porque si ya de por sí posee un gran número de mamíferos y de flora, la amplia gama de aves atestigua que es uno de los grandes tesoros naturales» a nivel mundial, asevera el presidente de Afoan.

Esta riqueza ha desencadenado la visita de turistas nacionales y extranjeros «ya no solo para realizar fotografías, sino para disfrutar de los sonidos y movimientos de la fauna». Este hecho ha afianzado el turismo de naturaleza que alcanza su máxima expresión en estos meses otoñales «ahora tenemos una buena temperatura, la luz es mejor y el campo se encuentra más agradecido porque está revestido de verde y rebosante de agua», relata Laguna. La recién terminada época del berrea del ciervo y el próximo celo del lince ibérico son los grandes reclamos para los amantes del entorno natural y del mundo de la fotografía medioambiental.

Los alojamientos rurales son los grandes beneficiados de este 'boom' turístico y la asociación fotográfica de Andújar también se ha visto favorecida por esta eclosión de visitas «el número de fotógrafos ha aumentado y paran en los alojamientos rurales de la sierra, porque se dan casos de que llaman y ya no existen plazas para ellos, porque todo está completo», subrayó Laguna. La incesante llegada de estos fotógrafos ha servido de acicate para el fortalecimiento de Afoan que ya alcanza la cifra de 75 socios «además de la consolidación, el colectivo está ganando en la calidad de socios por la formación que va adquiriendo porque la gente que está participando en los cursos de la UNED sale con su certificado», apostilla Laguna.

Algunos de los fotógrafos integrados en Afoan han alcanzado un prestigio a nivel nacional, del que se beneficia el propio entorno natural porque es objeto de difusión en publicaciones en revistas y programas medioambientales de mucho pedigrí. Afoan también se ha convertido en uno de los embajadores del municipio andujareño, porque organiza encuentros con asociaciones fotográficas de otras provincias (principalmente de Córdoba y de Madrid) cuyos integrantes quedan maravillados de los encantos de la sierra andujareña.

 

Fotos

Vídeos