El Encinarejo está entre lo 10 mejores pantanos y ríos de España para bañarse

El entorno del Encinarejo está rodeado de bellos parajes. /J. C. GONZÁLEZ
El entorno del Encinarejo está rodeado de bellos parajes. / J. C. GONZÁLEZ

Así lo atestigua el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño ha incluido entre los 10 mejores ríos, embalses y pantanos para bañarse en España al embalse del Encinarejo. Su área recreativa se encuentra a 20 kilómetros de Andújar.

A este embalse se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que constituye la entada principal al parque natural Sierra de Andújar.

El pantano es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir y su inaguración se produjo durante la II República. Los estudios demuestran que El Encinarejo no tiene una de las mediciones más bajas respecto a las bacterias de Eschechiria coli. Respecto a los enterococos, se mantienen en datos aceptables, con una media de 7, 3.

Zona frecuentada

El pantato del Encinarejo es muy frecuentado durante los fines de semana de junio a octubre, coincidiendo con la altas temperaturas por vecinos de la ciudad, de la comarca y de otros puntos de las provincias de Jaén y de Córdoba.

En los últimos años se han arreglado los accesos, pero los usuarios y visitantes siguen demandando más infraestructuras.

 

Fotos

Vídeos