La delegada de Salud defiende la calidad asistencial del centro

J. C. G.
Miércoles, 29 noviembre 2017, 09:29

La sanidad del municipio y el funcionamiento del hospital Alto Guadalquivir han focalizado el debate y la discrepancia política en la última semana.

Todo empezó a gestarse entre los últimos días del pasado mes de octubre y los primeros días del mes de noviembre, cuando el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Andújar y presidente de esta formación política anunciaba el inicio de una campaña de recogida de firmas por la comarca para la instalación de las especialidades de Oncología, Neurología, Diálisis, Alergología y Endocrinología en el hospital Alto Guadalquivir de la ciudad. Uno de los argumentos principales de su promotor era evitar los viajes a muchos pacientes de la ciudad y la comarca que padecen estas patologías y ahondó en la necesidad de incrementar la cartera de servicios en el centro, una vez que su construcción en la ciudad supuso un hito histórico.

Reacción

Esta petición no cayó bien en el seno de la Consejería de Salud. La delegada territorial de Salud, Teresa Vega señaló el pasado martes con motivo de una jornada de puertas abiertas en el hospital que esta campaña de recogida de firmas obedece a «una despreciable campaña contra lo público que es está haciendo contra la sanidad pública andaluza», entendió la delegada, quien argumentó que la implantación de especialidades no tienen cabida «en la planificación técnica y rigurosa del Sistema Sanitario Público». Ese día, Vega indicó que el hospital de Andújar desarrolla una atención asistencial de calidad basada «en la innovación continua de los procesos asistenciales» y citó el proyecto de humanización del parto. También destacó sus activos canales de participación ciudadana, que en su opinión, permiten la aplicación de mejoras impulsadas por los usuarios. Ese día también recibió por escrito las quejas del comité de empresa, donde se recogía una bajada de la masa salarial de los profesionales y una excesiva carga de trabajo. En esa línea de una discriminación laboral y del recorte de los días de descanso y de las bajas también se han pronunciado varios sindicatos.

El ‘popular’ Jesús Estrella, rechazó las acusaciones que lanzó la delegada. Compareció en la sede local del partido para esgrimir que las reivindicación de las ampliación de la cartera de servicios en el Alto Guadalquivir «nuestra campaña viene a dar respuesta a las necesidades de centenares de vecinos de Andújar y de la comarca «que día a día o semanalmente tienen que trasladarse a Jaén para recibir los tratamientos». Recordó que la ha demandado el pleno de la Corporación y añadió que la campaña ha conseguido reunir 3.000 firmas. «Sin embargo cuando Teresa Vega califica esta campaña de despreciable está insultando a las personas que han firmado y a la Corporación Municipal y a las personas que tienen que trasladarse a Jaén para recibir tratamientos».

Según Estrella, se pretenden amordazar a los vecinos de la zona y pidió las obras para aislar la Unidad de Cuidado Intensivos, la restitución del segundo equipo de urgencias y la remodelación del antiguo hospital. El PP va a pedir la reprobación institucional de la delegada territorial de Salud.

Temas

Salud
Secciones
Servicios