El Consorcio del Rumblar soluciona el problema de las aguas residuales de La Parrilla instalando nuevos colectores

Vecinos y representantes políticos en el poblado. / IDEAL
INFRAESTRUCTURAS

El diputado de Servicios Municipales destaca que se ha hecho una inversión de más de 120.000 euros para solventar los malos olores que soportaban los vecinos

ANDUJAR IDEAL Carretera de La Parrilla

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, han visitado las obras que ha ejecutado el Consorcio de Aguas del Rumblar, al que pertenece la Diputación de Jaén, para solucionar el problema que los vecinos de la pedanía iliturgitana de La Parrilla tenían con el encauzamiento de sus aguas residuales. Para ello, ha sido preciso realizar dos actuaciones, en las que se han invertido más de 120.000 euros, y que han consistido en la instalación de un sistema de colectores para recoger las aguas residuales de las viviendas y transportarlas posteriormente hasta la estación de bombeo ubicada en el polígono Ave María de Andújar.

Sobre la primera de estas intervenciones, que “ha permitido mejorar las condiciones de salubridad de la población”, Bartolomé Cruz explica que “hemos instalado una red de colectores de diferente diámetro que recoge las aguas residuales de las viviendas”, una obra que ha contado “con un presupuesto de algo más de 60.000 euros”. A esta actuación inicial se ha sumado una segunda, “que ha posibilitado transportar esas aguas hasta una estación de bombeo, desde la que se enviaban al polígono Ave María”. Para ello, añade el diputado de Servicios Municipales, “ha sido necesario ejecutar una perforación horizontal bajo la autovía A-4 de unos 50 metros de longitud, con un presupuesto superior también a los 60.000 euros”.

En breve está previsto que se inicien las obras de rehabilitación de los depósitos de Los Villares de Andújar y La Parrilla con la finalidad, como subraya Cruz, “de adecuarlos para incorporarlos a un nuevo uso, ya que se han dejado sin servicio después de que ambos núcleos de población hayan entrado en el nuevo sistema de abastecimiento de aguas de El Rumblar”. Para acometer esta acción es precisa una partida que “asciende también a unos 60.000 euros, con lo que estamos hablando de que el Consorcio invertirá unos 180.000 euros en estos dos núcleos de población”, apostilla el diputado.

Con estas intervenciones, concluye, “se ha solucionado el problema que tenían desde hace mucho tiempo los vecinos de La Parrilla, ya que las aguas residuales de este núcleo de población iban en superficie y ocasionaban malos olores”. Así, se ha conseguido “la salubridad de la población, solventando por un lado los malos olores al estar en superficie los vertidos y por otro la depuración de esas aguas, que ya se vierten en cauce público como marca la ley”.

Fotos

Vídeos