Navas apunta que a muchas familias se les ha acabado las ayudas al desempleo

El colectivo Por Un Sistema Alternativo dice que la ciudad está en crisis por falta de empleo e industria

José Navas, en la Plaza de España. /J. C. GONZÁLEZ
José Navas, en la Plaza de España. / J. C. GONZÁLEZ

Este asociación, que trabaja con personas necesitadas, percibe que la falta de industria es el principal problema

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La asociación Por Un Sistema Alternativo inicia un nuevo curso tras las vacaciones, donde se han incluido a gente joven para proporcionar un nuevo revulsivo a al colectivo, que trabaja por las personas más necesitadas en la ciudad y su entorno.

A finales de este mes arrancarán los talleres con los niños y niñas de familias con los que este colectivo interviene y que estarán enfocados al mundo del autoestima, los juegos y del reciclaje «para fomentar las relaciones sociales de estos chavales y se abran a la gente», explica su presidente, José Navas.

Contingente

Un total de nueve personas dirigen esta asociación, al que se suman una decena de personas que colaboran en sus acciones humanitarias. «Nos ayudan con los talleres, a la entrega de comida y a las visitas que realizamos a las familias», esboza Navas. La asociación Por un Sistema Alternativo atiende a 54 familias, de las que casi su totalidad son de Andújar, exceptuando una de Arjonilla y otra de Lahiguera. En total trabaja con unas 200 personas.

Este colectivo está trabajando en los últimos meses con personas que provienen del norte de África y se Senegal «que necesitan de un trato especial, porque circulan muchos bulos sobre ellos por lo que es muy difícil su apertura», comenta. Su ayuda se centra en la proporción de alimentos y en la ayuda de los trámites burocráticos y papeleos.

José Navas y su colectivo conocen como está la situación real de la ciudad. Constata que Andújar no ha salido de la crisis «porque no hay empresas nuevas y de la crisis se sale con trabajo», reflexiona. Navas agrega que en Andújar desde hace años la industria ha perdido peso específico para convertirse en una ciudad de servicios «si vemos la pirámide de edad, la población está cad vez más envejecida y con pocas perspectivas de que la gente joven cualificada encuentre trabajo». Ante la falta de industrialización propone un fortalecimiento del sector agrícola y una mayor explotación de la sierra y su parque natural.

Navas afirma que muchas familias empiezan a pasarlo mal en la ciudad porque se les está acabando las ayudas al desempleo «vemos que se sustentan más en sus mayores y las pensiones no suben», remarca.

El responsable de la asociación Por Un Sistema Alternativo considera que debe existir un mayor espíritu reivindicativo por parte de la población «vemos que si protesta y habla en temas de fiestas y de la Romería, pero se ve callada a la hora de reivindicar sus derechos». Pone como ejemplo la ciudad de Linares, que en los últimos años lo está pasando mal, pero percibe que la gente protesta y sale a la calle a reivindicar. Otro ejemplo ha sido el de las protestas en la zona de Cádiz.

Navas confiesa que uno de los mayores deseos es la desaparición de su asociación porque cree de estos asuntos se tenían que encargar el Estado. Cifra en unas 45.000 personas las que en la provincia de Jaén dependen de la ayuda alimentaria, aunque apunta que esta cifra es aún mayor, porque no se cuentan a todos los colectivos que intervienen en la ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos