TEl colectivo de fotógrafos dispone de sede para afianzar sus objetivos de promoción de la zona

Una cetrera imparte noiones a fotógrafos de Afoan. /ANDÚJAR IDEAL
Una cetrera imparte noiones a fotógrafos de Afoan. / ANDÚJAR IDEAL

El pasado domingo la inauguró con una charla de Javier Milla y con una jornadas de aves rapaces que siguen aumentando en el parque natural

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar CORRESPONSAL

El colectivo de Afoan (Asociación de Fotógrafos de Andújar) vivió el pasado domingo una jornada importante porque inauguró su sede en la parte superior de la remozada Estación de Autobuses, donde varios integrantes de esta asociación cuelgan sus fotos sobre elementos identificativos de la ciudad como la Romería de la Virgen de la Cabeza, el parque natural, Anducab, Andújar Flamenca o monumentos emblemáticos de la ciudad, con la intención de que el viajero y el turista aprecie los encantos con lo que cuenta el municipio.

El presidente de Afoan, Vicente Laguna, ahondó en la importancia de que los socios dispongan de su sede «agradecemos al IES Jándula que nos haya cedido las instalaciones en estos últimos años pero ya disponemos de una sede física para desarrollar nuestra labor». Añadió que los integrantes tendrán un punto de encuentro donde reunirse «en el que realizaremos actividades y jornadas formativas».

Ese mismo día, Afoan desarrolló una jornada formativa sobre rapaces en el entorno de Zumacares, donde un cetrero les enseñó a los fotógrafos participantes el vuelo de un águila real, de un búho y de un mochuelo «con la intención de captar las mejores fotografías sobre estas rapaces», indicó Laguna.

Esta actividad entroncó con unos de los objetivos de este colectivo que es el de divulgar el patrimonio natural y arquitectónico del municipio andujareño, «queremos enseñar con esta jornada en concreto todo lo que encierra el parque natural Sierra de Andújar», subraya Laguna. Por otra parte, el conocido fotógrafo de naturaleza, Javier Milla, ofreció una charla a los asistentes a la inauguración de la sede sobre el mundo de la fotografía «con este prestigioso fotógrafo de naturaleza surgió la idea de crear esta asociación en unas charlas que la Junta de Andalucía organizó en Andújar», recordó el presidente de Afoan.

Javier Milla difunde los encantos del parque natural en revistas nacionales especializadas y en programas televisivos, gracias a la reputación que se ha labrado en los últimos años.

Aumento de las especies

La jornada que organizó sobre las rapaces Afoan coincide con el aumento de ejemplares de las aves en peligro de extinción en las entrañas del parque natural Sierra de Andújar y con la gran actividad turística que despliega el entorno durante estos fines de semana, donde fotógrafos de naturaleza venidos de distintas partes de España acuden a captar el gran número de aves, aprovechando la época de celo del lince ibérico. Los alojamientos turísticos de la sierra y los restaurantes han estado a pleno rendimiento. También empieza a repuntar la asistencia al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

El director-conservador del parque natural Sierra de Andújar, José María Molina, afirma que este enclave protegido es uno de los refugios más importantes de aves rapaces de Andalucía y de España.

José María Molina ha señala que en el parque natural Sierra de Andújar se han superado las 20 parejas de águila imperial «es una cantidad muy importante», resalta. El parque natural de la Sierra de Andújar es uno de los principales refugios de esta emblemática rapaz, arrastrada a una situación crítica por las numerosas agresiones que han sufrido sus poblaciones. Hoy se recuperan gracias a su protección legal y a su creciente valoración social

El director conservador añade que en la zona de la sierra existen otras aves rapaces como el buitre negro «ha duplicado la cifra en el parque natural porque en el año 2017 se registraron 81 parejas reproductoras, que es un número muy elevado, porque partíamos hace 10 años con los datos de menos de 20 parejas», precisa Molina.

El enclave natural de Andújar encierra otras aves rapaces, como al halcón peregrino «en la zona norte es más frecuente y más esparpada, pero tenemos una población muy importante de águila real y de las aves rapaces diurnas encontramos toda la fauna mediterránea», agrega Molina. En este elenco se hallan el águila calzada, gavilán, águila culebrera, buitres leonados, entre otras. «También existe un buen número de rapaces nocturnas por lo que se trata de una materia que se puede desarrollar a través de la fotografía de naturaleza, o luego como interés a lo largo de todo el año en el parque natural».

Jose María Molina considera que en torno a estas especies se propicia un turismo respetuoso con la naturaleza «y que luego se captan y difunden en multitud de fotografías», apostilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos