El colectivo Ameco dice que no se aborda con profundidad el asunto de las inundaciones en Andújar

Últimas inundaciones acaeciedas en el municipio. /
Últimas inundaciones acaeciedas en el municipio.

Esta asociación ambiental denuncia que se ha construido en el cauce, afirma que no se recogen otras soluciones y apunta a un exceso de construcción en el cauce del río

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación para el Cuidado y Plantas de Animales de Andújar (Ameco) afirma que no se están abordando las cuestiones de fondo en el tema de las inundaciones.

Su presidente, Emilio Rodríguez, indica que no se menciona la problemática de San José de Escobar, la suciedad en la presa de Valtodano, el riesgo que existe en Vegas de Triana «estos núcleos no se mencionan y están ligados al problema del río», precisa.

Su colectivo apunta que se ha construido viviendas en la zona de La Isla que han invadido el cauce del río «que reclama su terreno», remarca. Ameco se muestra sensibilizada con el tema de la gente que vive en la zona «pero siempre van a tener el riesgo de riadas, por tanto se les podría indemnizar si se mudan de casa», sugiere Rodriguez.

Ameco ha pedido integrarse en la Mesa de las Inundaciones tanto al Ayuntamiento como a la Subdelegación «no hemos tenido respuesta, algo que nos llama la atención porque vemos muy cerrado el tema», lamenta.

Esta asociación medioambiental propone el acondicionamiento vegetal y la rehabilitación de arroyos, canales y albercas para evitar el arrastre al río de más sedimentos «al mismo tiempo conservamos mejor los suelos, que están afectados por la desertificación».

Ameco conmina a evitar las construcciones en zonas inundables por problemas de seguridad «solo se tiene en cuenta las opiniones de hace 20 años sin aportar las nuevas perspectivas ambientales», zanja Ameco.

 

Fotos

Vídeos