La ciudadanía reclama la apertura del parque natural Sierra de Andújar

Senderistas penetraron en lo más profundo de la serranía. ANGEL ESPAÑA CARRERAS /
Senderistas penetraron en lo más profundo de la serranía. ANGEL ESPAÑA CARRERAS

Un total de 100 manifestantes recorren la serranía para exigir que se abran 16 vías pecuarias que están cerradas

PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDÚJAR

Un centenar de personas participaron el pasado domingo en la marcha reivindicativa que tuvo lugar en la serranía andujareña para reclamar la apertura de las vías pecuarias y que estuvo organizada por la Asociación Medioambiental para el Cuidado de las Plantas y Animales de Andújar, Ameco.

Participaron también la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Plataforma A Desalambrar, Ecologistas en Acción y Tea Andújar. A los ciudadanos de Andújar se sumaron vecinos de las provincias cercanas de Córdoba y Ciudad Real. La lluvia no disuadió a los manifestantes que se dieron cita por lo más abrupto de la serranía andujareña.

La marcha reivindicativa, que propuso permeabilizar y abrir el parque natural Sierra de Andújar, discurrió, con camino de ida y vuelta, entre el sendero del Jabalí y el entorno del Encinarejo, por lo que los manifestantes recorrieron 11 kilómetros de parajes serranos.

Objetivo

Ameco organizó esta medida de protesta para exigir la apertura de 16 de las 18 vías pecuarias que están cerradas al público por una Orden de la Junta de Andalucía que data del año 2003, atendiendo a motivos conservacionistas para preservar el lince ibérico. Ameco reclama que con su apertura se desarrolle un turismo respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, este colectivo ambiental está adecuando en la terraza de la Estación de Autobuses un huerto ecológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos