Una suelta de globos verdes simboliza la reivindicación

La ciudad pide una mayor integración de las personas que padecen enfermedades mentales

Suelta de globos el pasado lunes en la Plaza de España. /J. C. González
Suelta de globos el pasado lunes en la Plaza de España. / J. C. González
SOCIEDAD

El colectivo Afemac desarolla actividades de concienciación con motivo de su día

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El municipio ha reivindicado una mayor igualdad de oportunidades en el terreno laboral para las personas que padecen alguna enfermedad mental o discapacidad «queremos que se valore los méritos por la capacidad y facultades y no se minusvalore a las personas por sus discapacidades», rezó el manifiesto elaborado por Afemac (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Andújar y Comarca) con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra hoy.

El acto tuvo lugar en la Plaza de España, donde se soltaron unos globos verdes que simbolizaron la labor que se realiza desde este colectivo por la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. También se realizó una marcha por el municipio, y tanto el alcalde, Paco Huertas; como la edil de Bienestar Social, Josefa Jurado; y representantes de este colectivo leyeron el manifiesto.

Este acto se ha encuadrado en el Mes del Mayor diseñado la Concejala de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado bajo el título ‘Octubre, mes de las personas de edad’, que pondrá en marcha diversas actividades para poner en valor el papel de los mayores.

Esta programación se inició ayer con la marcha por el día Internacional de la Salud Mental. En cuanto a las acciones formativas, se pondrán en marcha talleres de memoria y sobre Informática, además de charlas para abordar asuntos como la prevención de accidentes por incendios en el hogar o bienestar emocional. Estas charlas nacen de las peticiones que han hecho los propios mayores del municipio.

Junto a estas iniciativas, la concejalía de Bienestar Social vuelve a convocar un concurso de pintura y la ‘II Muestra de relatos cortos, poemas o cartas de amor’. El programa del ‘Mes de las personas de edad’, se clausurará el 31 de octubre en el Pabellón Ferial, con un acto de convivencia, con la muestra gastronómica y la entrega de premios.

Afemac colocó una mesa informativa en el centro de la ciudad ayer martes en el centro de la ciudad para informar y concienciar a la ciudadanía de su labor que promueven el inicio de la integración de las personas que padecen enfermedad mental en su propio hábitat. Desarrolla varios talleres de inglés, musicoterapia, crecimiento personal, cocina, deportes y salidas culturales, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos