El aumento de especialidades se pide con la idea de evitar desplazamientos a personas que lo pasan mal

La ciudad se une para pedir mejoras sanitarias en la zona

Instalaciones del Antiguo Hospital Municipal. /J. C. GONZÁLEZ
Instalaciones del Antiguo Hospital Municipal. / J. C. GONZÁLEZ

Las quejas de sindicatos, ciudadanos, partidos políticos y afectados se traslada a la Corporación que hace suya las reivindicaciones

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

dújar. El tema sanitario sigue dando de que hablar en la ciudad, porque ahora ha sido toda la Corporación Municipal (a instancias de una propuesta del PP), la que ha trasladado a la Junta de Andalucía que solucione algunas de las carencias, que viene soportando el municipio.

En mayo fue el sindicato SATSE, en junio Podemos Andújar y un grupo de ciudadanos que se integran en las distintas mareas reivindicativas y en ese mes fue el PP quien denunció esas carencias. Este grupo político pretende que sea el Ayuntamiento el que abandere las propuestas y reivindicaciones.

La ciudad exige el segundo equipo de urgencias domiciliarias, las obras de remodelación del antiguo hospital municipal (que acoge el Centro de Salud A) y las obras que aíslen la UCI del hospital Alto Guadalquivir.

En este sentido, remarca que en agosto de 2016 se detectó la existencia de una bacteria multiresistente (klebsiella) en el área de Cuidados Críticos del hospital, concretamente en cinco de los 35 boxes. Avisa la moción que existe la posibilidad de riesgo de contagio. Desde la Junta se afirma que se están tomando medidas, pero la bacteria sigue causando estragos, a tenor de testimonios de familiares afectados.

Recorte

Una moción institucional trasladada a la Administración autonómica, apunta a que se ha llevado a cabo recientemente un recorte en el horario de pacientes en los centros de salud de Andújar y añade que la falta de personal en el box de críticos de la Unidad de Urgencias del hospital Alto Guadalquivir «que está asistido por un solo facultativo de urgencias, cuando este servicio requiere como mínimo de un facultativo, un auxiliar u un enfermero según marca el procedimiento vigente de asignación de Enfermería en la Unidad de Urgencias», conmina.

El pleno de la Corporación Municipal apunta de la necesidad de acometer un proyecto de humanización en la Unidad de Cuidados Pediátricos y Neonatales.

La ciudad se ha unido también para pedir a la Junta de Andalucía el incremento de especialidades en el hospital Alto Guadalquivir con la instauración de las especialidades de Oncología, Neurología, Alergología, Unidad de Diabetes y Hemodiálsis para evitar sus desplazamientos a Jaén, para que sean atendidos de sus dolencias.

La reforma del Antiguo Hospital Municipal viene sustentada porque allí se prestan servicios sanitarios como Urgencias, Salud Mental, Radiología y Ayuda a la Drogodepencia y presenta un grave estado de deterioro en un edificio histórico de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos