Según la OMS, la salud mental será el principal problema de discapacidad en 2030

La ciudad de Andújar y su comarca abogan por una mayor conprensión hacia la salud mental

Acto de suelta de globos en la Plaza de España. /J. C. GONZÁLEZ
Acto de suelta de globos en la Plaza de España. / J. C. GONZÁLEZ

El Consistorio alabó la labor que desarrolla Afemac por los enfermos mentales en la zona

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Andújar reclamó los mismos derechos para las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, cuyo día internacional se conmemoró ayer. Un día antes, se procedió a la lectura del manifiesto y a la suelta de globos en la Plaza de España, acto que se enmarcó dentro del Mes de las Personas de Edad, que después siguió con una marcha saludable.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado, significó en el acto institucional que se pretendió visibilizar a las personas que tienen problemas de salud mental, «queremos hacer ver que son personas como nosotros dentro la diversidad y reclamamos a la sociedad que aportemos nuestro granito de arena para que tengan una vida mejor», subrayó Jurado. El lema escogido para este año es 'Educación inclusiva, salud mental positiva', que abogó por inculcar desde la educación y a edades muy tempranas el respeto por la diversidad y el respeto a todas las discapacidades.

La presidenta de la asociación Afemac (creada por familiares de personas con enfermedad mental el 5 de marzo de 2008), María José Barragán, señaló que todas las personas pueden sufrir a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental y constató que el 75% de las enfermedades en los adultos se originan antes de los 18 años «por eso implantamos esta campaña para conseguir una salud mental más positiva, porque un 30% de los jóvenes ha reconocido tener algún tipo de enfermedad mental», afirmó Barragán, de ahí que urgió a que la problemática estuviera en la agenda política.

La presidenta de Afemac manifestó que la Organización Mundial de la Salud contempla en su estudio que a partir del año 2030 la salud mental será el primer problema de discapacidad. «De ahí que instamos a que pongamos el foco en la educación inclusiva como principal herramienta para combatir los problemas de salud mental».

Actividades

Barragán invitó a la ciudadanía a participar en todas las actividades que se organizan en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Salud Mental. No olvidó que el respeto a la discapacidad se incluye dentro de la Carta de los Derechos Humanos. El manifiesto explicó que la educación inclusiva favorece el respeto a la diversidad y propicia la igualdad de oportunidades «porque se respetan las necesidades particulares», reflejó el manifiesto. Conminó a la que los agentes sociales, medios de comunicación, la clase política, los docentes y los empresarios fomentaran el respeto a la diversidad por el respeto a la dignidad humana.

El alcalde, Paco Huertas, declaró que el Ayuntamiento está detrás de las personas que trabajan por concienciar en la ciudad sobre la salud mental «la sociedad no está preparada para abordar la normalización de los problemas de la salud mental» y alabó el trabajo de Afemac en la sociedad andujareña.

La psicóloga de esta asociación, Antonia Torres, señaló a IDEAL que a lo largo del año desarrollan programas como el respiro familiar, (donde se abordan aspectos como las habilidades sociales, estimulaciones cognitivas), los talleres de atención al cuidador, la atención psicológica, de gimnasia de mantenimiento, natación, manualidades y de gimnasia de mantenimiento «con la idea de proporcionarles una mayor calidad de vida, evitarles el aislamiento social y propiciar sus relaciones sociales y familiares», apuntó Torres. El miércoles día 11 de octubre sacaron las mesas informativas a la calle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos