Celebra una jornada de puertas abiertas

El centro de Aprompsi incrementa su cartera de servicios

Ana María Quilez se dirige a los asistentes en el acto de puertas abiertas. /J. C. González
Ana María Quilez se dirige a los asistentes en el acto de puertas abiertas. / J. C. González
sociedad

Incorpora un aula de atención infantil temprana

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Aprompsi ha dado un paso más en su incesante labor por incrementar el cuidado a las personas que padecen discapacidad intelectual en el centro Vicente de la Cuadra que gestiona en su edificio del Polígono Ave María.

El pasado martes por la tarde celebró una jornada de puertas abiertas con motivo de la reciente puesta en marcha de su servicio de atención infantil temprana con niños y niñas y la reforma de varios espacios, que contó con la presencia de autoridades políticas, de integrantes de la Corporación Municipal de la ciudad y de pueblos de la comarca, de familiares de residentes, de colectivos sociales y de salud y miembros de Aprompsi. El aula de estimulación de atención temprana lo integran una fisioterapeuta y un logopeda y ya han pasado unos 50 chavales a edades muy tempranas.

La presidenta de Aprompsi en la provincia de Jaén, Ana María Quilez, indicó que se trató de un día muy importante para el colectivo que encabeza porque el incremento de servicios genera un esfuerzo en la atención a estas personas y destacó el apoyo que le brindan las administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar, «empezamos por un centro muy pequeño y ahora nos hemos modernizado de una forma considerable para atender de la mejor forma posible a estas personas», declaró Quílez.

Variado y completo

La delegada territorial de Salud, Teresa Vega, felicitó a Aprompsi por su trayectoria en su atención a personas con discapacidad intelectual «y en este complejo tiene una oferta muy interesante al aglutinar una residencia, una unidad de estancia diurna, terapia ocupacional y la última joya que se incorpora que es la atención infantil temprana», constató Vega, quien recordó que la Junta de Andalucía tiene un concierto establecido con esta entidad. También subrayó la importancia de la Ley de la Dependencia en la respuesta a estas personas.

El alcalde, Paco Huertas, destacó que Aprompsi forma parte de la vida social de Andújar y añadió que la mejora en las infraestructuras supone una mayor calidad en la atención «que permanente proporcionan a sus usuarios con un trabajo que requiere mucho esfuerzo y cariño y que marca la vida de muchas familias», ponderó el primer edil en su intervención.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, participó en la jornada de puertas abiertas para dar a conocer el complejo asistencial ‘Vicente de la Cuadra con el que cuenta Aprompsi en Andújar y que ha sido remodelado recientemente. Reyes, destacó la labor y el compromiso de la junta directiva y de los profesionales de este colectivo por atender a las personas con discapacidad intelectual en la provincia.

Añadió que complementa la labor de las administraciones «y llega a donde no somos capaces de llegar, aunque esto no sería posible como sin los conciertos que la Junta ha puesto en marcha con Aprompsi ligados a la Ley de la Dependencia», apuntó.

Reyes subrayó la necesidad de seguir apostando por esta ley «que es totalmente sostenible porque no sólo permite atender a todas aquellas personas dependientes, a nivel físico o psíquico, sino que también genera empleo, como lo demuestran los más de 42 profesionales que trabajan en este centro». El presidente de la Diputación recordó en el acto la figura de Vicente Oya, que estuvo al frente de Aprompsi.

Fotos

Vídeos