El Consistorio plan ea que el CADE gestione las naves del polígono Guadalquivir, ahora en desuso

El CADE impulsó en 2017 la creación de 93 empresas en la zona en Andújar y Villanueva de la Reina

Visita de la delegada de Hacienda a las dependencias del CADE. /ANDÚJAR IDEAL
Visita de la delegada de Hacienda a las dependencias del CADE. / ANDÚJAR IDEAL

Ayudó este centro de apoyo al emprendimiento a 105 emprendedores, que han creado 104 empleos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Centro Andaluz del Desarrollo al Emprendimiento de Andújar (CADE) dispone de 12 espacios para alojamientos (ocho naves y cuatro despachos) y actualmente está al 100% de ocupación.

La Junta de Andalucía pone al servicio de los emprendedores este recurso que supone una ayuda para los promotores en el comienzo de la actividad empresarial, puesto que no tienen que correr con los gastos derivados del alquiler o compra de un local en sus inicios.

Este servicio de alojamientos se presta en dos modalidades; preincubación e incubación. La preincubación es para la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio (para proyectos que aún no se han constituido como empresas), que se presta en oficinas, y la ocupación tiene una duración de seis meses. La incubación es para que empresas de nueva creación puedan iniciar su actividad, y se presta en oficinas o en naves industriales. En el caso de las oficinas, la ocupación puede durar un año, elevándose a tres en el caso de las naves industriales.

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, cede gratuitamente estos espacios a personas emprendedoras para que puedan ejecutar su actividad empresarial. La cesión es de un año en el caso de los despachos y de tres años en las naves. Además de ceder el espacio, técnicos especialistas asesoran en cada CADE a las empresas alojadas.

El CADE de Andújar (que también se extiende hasta Villanueva de la Reina) impulsó en el año 2017 la creación de 93 nuevas empresas, de manos de 105 promotores (el 45% mujeres), que han generado 104 empleos y han movilizado una inversión privada inicial de 1,7 millonesde euros.

La provincia de Jaén cuenta con 33 CADE, de los que 21 disponen de alojamientos empresariales, que suman, junto con la incorporación del Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico Tecnológico de Linares, un total de 138 espacios (60 naves y 78 oficinas). El último proyecto empresarial que se incorpora al CADE de Andújar, a cargo de Carmen Romero y Olimpia Ortiz, planea poner en marcha una empresa de ayuda a domicilio, que desarrollará su actividad en el ámbito de la asistencia a personas dependientes mayores de la localidad, centrándose en atender necesidades específicas de asistencia externa en su domicilio.

Convenio

Por otra parte, el Ayuntamiento plantea la firma de un convenio con el CADE para que se encargue de la gestión de las ocho naves del polígono Guadalquivir que están en desuso y que el propio ente local ha acondicionado con distintos planes.

Este convenio se someterá a la aprobación del pleno de la Corporación con la idea de aumentar los recursos para las personas emprendedoras de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos