En Andújar y varios núcleos de la comarca se producen unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo y conserveras

La berenjena, el producto estrella de la gastronomía local, ya está en los mercados

Una frutera muestra los primeros productos de temporada. /J. V. CÓRCOLES
Una frutera muestra los primeros productos de temporada. / J. V. CÓRCOLES
CONSUMO

en Andújar se cocina bajo varias modalidades y desde el año 2012 se vienen organizando unas jornadas por su implantación en la zona

JOSÉ CARLOS GONZALEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Desde principios de verano y hasta bien entrado el otoño, ya hay berenjenas en huertas y mercados de la zona, donde es la reina y producto estrella, de ahí que en octubre de 2012 se hicieran las Primeras Jornadas Gastronómicas sobre la Berenjena. Este año se celebrarán las séptimas.

La berenjena es una planta herbácea (solanum melongea), de la familia de la Solanáceas (como la patata, el tomate o el pimiento). Originaria de las zonas subtropicales de Asia, se cultivaba en la antigüedad en la India y China. Sobre el año 1000 a.C. se sabe de su existencia en Egipto, expandiéndose por todo el Mediterráneo a través de Turquía.

A la Península Ibérica llega durante el primer milenio a.C. por las colonizaciones de fenicios y griegos. Las berenjenas presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores, siendo el color blanquecino de su carne y semillas una característica común de las distintas variedades.

En España la civilización árabe la revalorizó siendo común en nuestra cocina a final de la Edad Media. Así lo demuestra la receta número 36 de berenjenas del libro de Sent Soví (XIV) primer recetario medieval de la cocina española.

Típica en la gastronomía local

Hoy se pone de muchas formas teniendo Andújar 'la cocina de berenjenas' un especial predicamento por ser un plato único y muy iliturgitano. Magnífico aperitivo son las berenjenas en vinagre, de gran tradición culinaria en los hogares de la zona. Resulta muy bien asada, así como rellena, rebozada y frita; con ella se hace una magnífica crema. Da una melosidad exquisita a las menestras, siendo un complemento perfecto para cualquier plato. La berenjena se pone de mil formas debido a los magníficos cocineros de nuestros bares y restaurantes.

China es el primer productor a nivel mundial, seguido por la India, Turquía e Italia. España está entre las diez primeras productoras. Andújar con Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla y sobre todo Marmolejo, suele producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera. Hay berenjenas en nuestro mercado desde junio hasta que llegan las primeras escarchas. Las berenjenas están en nuestra cocina de mil formas, recetas sacadas de la cocina tradicional y otras sacadas de la cocina de vanguardia. Todo esto justifica las jornadas de cocina sobre la Berenjena.

Propiedades

La berenjena está compuesta por por hidratos de carbono, tiene pocas proteínas y apenas grasas. Es rica en potasio, calcio , folatos, magnesio, fibra, vitaminas del grupo B y la C. La berenjena está indicada en el caso de cálculos renales (litiasis renal), retención de líquidos (edemas) e hipertensión arterial.

También activa la función biliar actuando como colagoga, favoreciendo la producción de bilis y de jugo pancreáticos. Está indicada pues para digestiones pesada y es preventiva de distintos tipos de cáncer, por poseer elementos fotoquímicos.

Los expertos recomiendan que nunca se debe consumir en crudo. Las berenjenas contienen solanina, que se trata de un alcaloide que produce trastornos digestivos, pero que se inactiva por acción de calor y de la maduración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos