La asamblea comarcal Campiña Norte de Cruz Roja presentó ayer su memoria de 2017

Atención integral a toda la población

Voluntarios y responsables de la organización el pasado jueves en Don Gome con las ediles de Promoción Local y Bienestar Social. /J. C. GONZÁLEZ
Voluntarios y responsables de la organización el pasado jueves en Don Gome con las ediles de Promoción Local y Bienestar Social. / J. C. GONZÁLEZ

En los últimos años ha diversificado su labor pasando de la entrega de alimentos al apoyo de empleo y acciones sociales con la ciudadanía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La asamblea comarcal Campiña Norte de Cruz Roja, ha presentado su memoria anual de año 2017 y celebró el pasado jueves día 20 de septiembre una jornada de puertas abiertas en el Palacio de los Niños de Don Gome.

Su presidenta, Matilde Rodríguez, manifestó en este acto su experiencia vivida desde que es presidenta hace ahora tres años. «Nos han ido derivando proyectos desde la provincial y uno de los más importantes es el Plan de Empleo, ayudó a mucha gente a buscar trabajo y captó muchos voluntarios», señaló. En este apartado quiso reconocer la labor de la técnico, Ana Verona.

Rodríguez ahondó en el crecimiento de técnicos y proyectos, que están permitiendo trabajar con personas mayores, inmigrantes, jóvenes en zonas desfavorecidas e introduciendo a muchas personas en el mundo de las nuevas tecnologías en Andújar y los pueblos de la comarca. La nueva sede de la Corredera de Capuchinos les ha servido como impulso a su labor humanitaria y social en el entorno. Un total de 830 socios conforman esta asamblea y unas 1.000 intervenciones han realizado en ese año.

La voluntaria María Córdoba es la responsable del proyecto integral en Zonas Desfavorecidas de Inclusión Social y Activación Laboral. Su labor la está focalizando en el Polígono Puerta de Madrid «fueron duros los comienzos y trabajamos con entidades de la zona que nos han abierto las puertas», detalló. La Caixa apoya este proyecto y Ayuntamiento también presta su colaboración.

Este iniciativa trabaja en aspectos como el ocio, la inserción laboral de los jóvenes, en actividades de refuerzo escolar con menores «estamos tratando de buscar espacios donde reunir a los familiares con los menores», relató Córdoba. Llevan dos años con este proyecto donde se han trabajado con 148 personas. María recuerda que Cruz Roja proporcionaba alimentos a familias con los que están interviniendo. Ahora las competencias se han aumentado y diversificado para la que atención sea más integral.

Con mayores

Ana Gómez es la técnico de mayores. Su departamento aborda varias iniciativas como el programa de envejecimiento saludable, donde aparte de fomentar estilos de vida sanos, se le vigila el peso y la tensión.

Gómez añadió que se les facilita la relación con personas de su entorno y se les enseña el manejo con las nuevas tecnologías y la informática. «Hacemos bingos saludables y comidas de confraternización», esbozó. También se les facilita el transporte a quienes precisan de traslados a los médicos, les acompañan y les facilita material que necesitan en su vida diaria. «En otro programa trabajamos la memoria». Los mayores que participan de este programa disfrutan de viajes y de actividades físicas. Una de las voluntarias de la atención con mayores, Carmen Cardeñas, destacó que se emociona al despertarles una sonrisa.

María Morales se dedica al área de Juventud tras haber estado centrada al tema de los asentamientos con inmigrantes. Su departamento se divide en varias ramas como la exclusión social (centrados en niños y en el apoyo educativo) y de senbilización y prevención en diferentes temas. Con la llegada de la Navidad promueve la campaña del 'Juguete Educativo' y durante el año ayuda a unos 60 niños en el apoyo escolar con la adquisición de vestuario y de material escolar. Recientemente realizaron una campaña de recogida de material escolar. En temas de prevención y sensibilización se realizan actividades y charlas relacionadas con el cuidado de la salud «aquí nos dirigimos a toda la población porque hablamos de anorexia, drogas y educación sexual», especificó Morales.

Dentro del proyecto Lidera, se han programado temas medioambientales como la recogida de residuos en entornos naturales «hemos hecho una salida por la ribera del Guadalquivir con alumnos del colegio Virgen de la Cabeza», comentó.

El responsable provincial de Empleo de Cruz Roja, Pedro Calzado, ponderó que los programas de inserción laboral han alcanzado un resultado del 68%. Jóvenes han aprendido en la manipulación de productos frescos, para realizar prácticas. El Ayuntamiento cofinanció el proyecto. También desarrolla Cruz Roja el proyecto Compromiso Digital de la Junta y organiza cursos en el Centro de Atención a Discapacitados Virgen de la Cabeza, con programas para minusválidos.

El vicepresidente Miguel Ángel Santiago, coordina la entrega de alimentos y la atención de los inmigrantes.

 

Fotos

Vídeos