Los pantanos del entorno apenas rozan el 30% de su capacidad

ASAJA avisa que la escasez de agua pone la voz de alarma en el campo

Algodonales en la zona del Camino del Calvario. /J. C. González
Algodonales en la zona del Camino del Calvario. / J. C. González
AGRICULTURA

Su delegado local, Miguel Girón, constata que este año se van a salvar los cultivos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El delegado local de ASAJA, Miguel Girón, vaticina que la próxima campaña de aceituna será mediana y muy similar a la del año pasado, pero lanza una serie de apreciaciones «el olivar de secano lo está pasando mal por la falta de lluvias por lo que se está agotando y lo que es regadío no se va a dar mal, porque sus olivares no está mal, porque el agua de los pantanos está dando para el regadío», detalla este responsable agrario.

Girón advierte que los pantanos de la zona empieza a escasear porque apenas rebasan el 30% de su capacidad «por lo que al agua va a venir muy justa, lo que hace falta que nos llueva en otoño, y si es mejor, para después o antes de la Feria, porque a partir del año que viene podemos tener un problema muy serio para los cultivos de la vega», avisa.

Incluso si llegan a escasear los pantanos pueden producirse problemas de abastecimiento para el consumo humano, de ahí que se precise la lluvia «esta campaña va a ser normal en todos los sentidos, pero nos vamos a escapar por muy poco», sentencia el responsable de la Asociación de Jóvenes Agricultores en la zona. «Eso sí, lo que no queremos es que llueva 200 litros de golpe, porque se pueden inundar las tierras, sino que llueva lo normal de todos los años, pero que empiece a llover pronto y lo haga además de una forma moderada», desea Miguel Girón en su análisis que hace de la agricultura de la zona.

Algodón

El representante local de ASAJA afirma que el algodón va a llegar este año con retraso, un mes más tarde aproximadamente, y constata que está bien de fruto «no está sufriendo plagas que es lo que más daño le hace». Girón que está recibiendo calor y el agua de los regadíos «que es lo necesita el algodón, al que ya le quedan pocos riegos». Andújar es la zona más algodonera de la provincia de Jaén y se une a todo el eje de los municipios de la zona bañados por el río Guadalquivir. En los últimos años se ha ido reduciendo el número de hectáreas por la reconversión a otros cultivos

El maíz es otro cultivo de verano como el algodón «y se está secando muy rápido y ya a finales de este mes ya podemos ver su recolección», señala Miguel Girón.

Por otra parte, la ausencia de precipitaciones está influyendo en el sector del ganador, porque los ganaderos tienen que aportar alimentación al no existir pasto en la sierra. «Le suministramos piensos y heno», relata este dirigente agrario. La zona no estuvo exenta al problema de la tuberculosis, porque se sacrificó bastante ganado con la reducción considerable de la campaña. Por fortuna ya no quedan apenas animales con tuberculosis.

Miguel Girón también se pronuncia sobre el estado de los caminos rurales del municipio. Solicita al alcalde que convoque la mesa que abordaba el estado de los caminos rurales. «No sabemos el porqué del Ayuntamiento no nos convoca y vemos que están decidiendo ellos solos y pienso que se están equivocando». ASAJA pone como ejemplo en el mantenimiento de los caminos rurales al regidor del Porcuna, Miguel Moreno, «ha arreglado todos los caminos del municipio, incluso ha llegado un acuerdo con los privados», recalca Girón. Conmina a que se cite la Mesa de Caminos que ya existía.

Miguel Girón recuerda que mantuvo una reunión con el alcalde de Andújar, Paco Huertas, a quien le expuso todos los problemas «me escuchó, pero ya no puedo decir más, porque le pedimos cosas que no se han cumplido», lamenta.

El delegado local de ASAJA señala que existen caminos en el municipio que se hallan en muy mal estado y cita el de la Trocha, «le solicitamos que los camiones pudieran cargar las cubas en la zona de la Fuente Sorda.

Miguel Girón también es presidente de la cooperativa de San Rafael, que posee su propia marca y envasadora. Conoce por tanto en que se halla la situación del mundo del aceite «si no llueve pronto la tendencia es una subida al precio del aceite», afirma.

Fotos

Vídeos