Actos con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Andújar y su comarca realizan actividades pioneras en la lucha contra el alzheimer

Los integrantes del colectivo informan a la ciudadanía de sus actividades. /J. C. González
Los integrantes del colectivo informan a la ciudadanía de sus actividades. / J. C. González
SOCIEDAD Y SALUD

Su colectivo reivindica la instalación del servicio de neurología en el hospital Alto Guadalquivir

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Andújar ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

El grueso de actos se inició el pasado con la lectura de un manifiesto en el salón de actos del Centro Municipal de Iniciativas Sociales y se instalaron mesas petitorias en la calle Ollerías para concienciar a la ciudadanía sobre esta patología.

El colectivo entregó en el salón de plenos del Ayuntamiento el distintivo de ‘Andújar. Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ que se declaró en un pleno del día 21 de junio del año 2012. En este aspecto quiere el presidente, Antonio Porras, agradecer el apoyo que siempre le ha brindado el Consistorio andujareño «nos ayuda más que otras administraciones juntas y eso que no tiene competencias en salud», sentencia.

También inició la 13 temporada del programa radiofónico ‘El café del Alzheimer’ en Radio Andújar y después de presentó en el Palacio de los Niños de Don Gome un libro sobre las poesías que abordan esta enfermedad, escritas por Eufrasio Navarro.

Esta asociación lleva una dilatada trayectoria trufada de logros y reivindicaciones. Antonio Porras señala que a nivel nacional mantienen su lucha para que se reconozca al alzheimer como una discapacidad.

A nivel comarcal solicita que el hospital Alto Guadalquivir tenga una consulta de Neurología «aquí sufrimos un agravio comparativo, porque en otros hospitales comarcales de Andalucía si disponen de este servicio», lamenta Porras, quien también reclama un censo de pacientes a la administración, así como un diagnóstico precoz de esta patología, porque cada vez se detectan más casos entre los jóvenes. «El estrés, la mala alimentación, el poco ejercicio están detrás de estos casos, por lo que exigimos que se actúe en la prevención», demanda Porras. El presidente ve un serio contratiempo con el tema de los recortes para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Andújar presta los servicios de fisioterapia, logopeda, la atención integral a las personas cuidadoras e introduce las nuevas tecnologías en sus terapias con programas específicos, con musicoterapia, el transporte adaptado. «Somos un referente en la zona por el trabajo que venimos desarrollando en los últimos 18 años porque hemos sido pioneros en tratamientos no farmacológicos para combatir la enfermedad que no tiene cura, de momento pese a que se investiga», apunta Porras.

Su trabajo está enfocado a la mejora de la calidad de vida de las personas de la zona que padecen esta demencia, como así de sus cuidadores más cercanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos