Díalogo a tres bandas entre Junta, Conservatorio y Ayuntamiento

La ampliación de especialidades en el Conservatorio Elemental representa el escalón al Grado Medio

El alumnado en un concierto durante el pasado Pórtico de Romería /BLOG CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA
El alumnado en un concierto durante el pasado Pórtico de Romería / BLOG CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA
EDUCACIÓN

Jóvenes de la ciudad abandonan sus estudios musicales al tener que realizar desplazamientos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Conservatorio Elemental de Música va a intensificar su reivindicación de instauración del grado medio en el Conservatorio, una vez que cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal con las reciente y sucesivas mociones institucionales, la sensibilización de la delegación territorial de Educación y las 7.000 firmas que lleva recogidas el AMPA y que sirven de estímulo y aliento a su demanda.

El director del Conservatorio, José Ángel Ruiz, indica que Andújar es una ciudad de peso en el conjunto de la provincia de Jaén, «que está bien comunicada y que es cabecera de una comarca donde vienen a estudiar alumnos de varias localidades», apunta Ruiz.

Este Conservatorio cuenta con 150 alumnos matriculados «y alumnos de 12 años que terminan aquí tienen que trasladarse a Linares, Jaén, Córdoba y gran parte de ellos deciden abandonar sus estudios, por lo que resulta un contratiempo para ellos y sus familias», lamenta el director del Conservatorio. Un 70% decide no proseguir con su formación musical, según los datos que maneja el Conservatorio.

Especialidades

El Conservatorio Elemental de Música imparte las especialidades de clarinete, piano, saxofón, trompeta, viola, violín y violonchelo. La petición que se le formula a la Consejería de Educación es que al menos, se impartan el primer y segundo curso de Grado Medio «para que los niños no tengan que desplazarse ya a los 13 y 14 años», propone José Ángel. Los responsables del Conservatorio miembros del AMPA han mantenido reuniones con el alcalde, la concejala de Educación y la delegada territorial del ramo, Yolanda Caballero, «los hemos visto receptivos a nuestras peticiones, porque llevamos pidiendo esto hace 10 años».

La delegación territorial de Educación se ha comprometido al incremento de las especialidades, como guitarra y flauta con la idea de incrementar el número de alumnos con la idea de que la reivindicación del grado medio cobre más fuerza y vigor. En la actualidad hay 10 profesores en el Conservatorio. En las próximas semanas está previsto una reunión en Sevilla con miembros de la Consejería de Educación. El Conservatorio Elemental de Música planea realizar vaias actividades en la ciudad para hacer más visible su labor y su reivindicación ante la ciudadanía. Mantiene una gran relación con los demás centros y colectivos que se dedican a la música, por que la labor que realizan es complementaria.

José Ángel Ruiz apostilla que conservatorios de otras ciudades medianas como Andújar y de las mismas características ya poseen cursos de grado medio por lo que pide restituir una injusticia y situación de desigualdad que consideran se sufren en la ciudad en este terreno. Varias directivas del Conservatorio han venido realizando actos en la ciudad para reclamar la instauración del grado medio en el Conservatorio Elemental de Música. La lucha alcanza una década y hasta la fecha solo se han llevado sinsabores y algún que otro logro, como la consecución de la materia de saxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos