Menos aceite de lo esperado

Alumnado y profesorado del programa ERASMUS + del IES Jándula durante la visita a la cooperativa. /ANDÚJAR IDEAL
Alumnado y profesorado del programa ERASMUS + del IES Jándula durante la visita a la cooperativa. / ANDÚJAR IDEAL

ASAJA calcula que este año habrá menos cosecha en la zona de la Campiña

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Miguel Girón, realiza sus vaticinios sobre la campaña de la aceituna, y habla como responsable de la cooperativa San Rafael de la comercialización del oro líquido.

Girón presagia que se va a recoger en la zona de la Campiña un 20% menos de cosecha de la que se preveía en un principio, tras comentarlo con presidentes de otras cooperativas «o sea que va a haber menos kilos de lo que se ha aforado», precisa este dirigente agrario.

El responsable de ASAJA en la zona también se pronuncia sobre la escasez de agua en el pantano del Rumblar «no va a haber dotación de agua de riego para los cultivos porque el pantano no ha recogido agua de las últimas lluvias y en caso de que hubiera riego, -matiza-, sería para situaciones de emergencia o para arbolado». Constata que en la presente recolección de la aceituna abarque dos años, esta y la que viene, salvo que en los próximos meses caiga agua en abundancia «y corran los arroyos», especifica Girón.

Presidente cooperativa

Miguel Girón también es presidente de la cooperativa San Rafael que comercializa su marca propia. Sitúa el precio del aceite virgen extra en 3, 70 «si en los demás países coincide una cosecha baja como la que estamos viviendo ahora, se puede disparar el precio del aceite», avisa.

Girón le otorga una importancia capital a generar empleo y riqueza en el territorio a través del aceite de oliva. Su cooperativa recibió el pasado martes una subvención de 14.700 euros por parte de la Diputación Provincial de Jaén por la mejora de la competitividad y profesionalización del sector oleícola «están trabajando en plena campaña hasta 12 personas y la ayuda nos ha la han concedido por crear empleos discontinuos fijos».

En esta línea de revalorización del aceite de oliva y su venta en envasado, su cooperativa va a asistir una de las ferias internacionales sobre aceite de oliva, la conocida como la World Olive Oil Exhibition (la WOOE), que se va a celebrar en Madrid en el mez de marzo.

La cooperativa va a llevar catálogos en diversos idiomas «y vamos a intentar establecer contactos comerciales, y queremos llegar a los distribuidores y al consumidor para que vean la calidad de nuestro aceite», señala Girón. Por otra parte, el alumando y profesorado están participando en el programa internacional Erasmus + del IES Jándula, visitó el pasado martes las instalaciones, donde conoció el proceso de extracción del aceite y disfrutó de un desayuno saludable a base de de oliva de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos