Bomberos forestales reclaman el pleno empleo para desarrollar su labor

Profesionales durante las movilizaciones en Madrid./IDEAL
Profesionales durante las movilizaciones en Madrid. / IDEAL

J. C. GONZÁLEZANDÚJAR

Los bomberos forestales contratados por la empresa pública Tragsa para desarrollar los trabajos de extinción en las fincas estatales de Lugar Nuevo y Selladores Contadero están realizando, junto con sus compañeros de los parques nacionales de Castilla-La Mancha, unas manifestaciones en Madrid para reivindicar las mejoras que vienen contempladas en los convenios.

Un total de 24 de Andújar y varios enclaves de la comarca (a los que se unen también los de la zona de Despeñaperros) están afectados por esta circunstancia y solicitan el pleno empleo, o sea, que exigen el mismo trabajo que los operarios del Plan Infoca «lo que estamos pidiendo viene ya recogido en sentencia judicial y estamos cansados de que nos ninguneen», señala el delegado de personal del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales, Pedro González.

Estos bomberos suelen empezar a desempeñar sus labores en este mes de mayo, aunque este año se puede retrasar hasta junio y lo que demandan es desarrollar trabajos preventivos durante todo el año «este año la sierra y las fincas cuentan con una enorme acumulación de vegetación por las intensas lluvias de los últimos meses», precisa González. Avisa que en la presente campaña no se van llevar a cabo trabajos de cortafuegos en la zona, con el consiguiente peligro que entraña esta circunstancia. Ven una 'irresponsabilidad' por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Derechos

Estos profesionales piden la ampliación de campaña, un lugar de estancia y espera para sus ejercicios y prácticas y el cobro de las nocturnidades. Señalan que llevan años a la espera de que se consumen estas peticiones. Consideran que las categorías profesionales deben ser las mismas a las del Plan Infoca, pese a que dicen pertenecer al mismo convenio. O sea que reclaman la categoría de fijo-discontinuo, que como recalcan, por ley les corresponde.

También reclaman la apertura de una bolsa de trabajo para que las contrataciones se hagan por mérito y capacidades. Las reivindicaciones van dirigidas al Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la empresa Tragsa. Recuerdan que el convenio data del año 2008.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos