El Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria histórica desde su competencia

El Santuario, iluminado./I.R.
El Santuario, iluminado. / I.R.

Lo que queda dentro de la ciudad o en el término de la localidad, bien es competencia de la Junta de Andalucía o del Estado

ISABEL RECAANDÚJAR

Según afirmaciones del concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, el Ayuntamiento de Andújar ha cumplido, hasta el momento, todas las actuaciones municipales, según los acuerdos tomados por la Comisión Informativa de Presidencia y Patrimonio, celebrada el 28 de marzo de 2017, tendente al cumplimiento de la Ley 52/2017 sobre la Memoria Histórica. Hasta ahora, solo queda lo competente al Estado y a la Junta de Andalucía, recalca.

Fueron diversas las sesiones celebradas de la Comisión, en las que se informó e ilustró a los participante sobre los elementos posibles de actuación, según esta Ley. Fruto del consenso entre los componentes, se tomaron una serie de acuerdos.

La eliminación de hitos y monolitos franquistas, tales como en la pedanía de Los Villares, el azulejo con nombre de la calle Capitán Cortés, o una placa de mármol en la Plaza de Andalucía, recordando la visita de Franco el 21 de abril de 1961 y la leyenda, que no una Cruz dedicada a los Caídos en la calle La Chopera.

Tapas de alcantarillas con leyenda y el escudo falangista en las calles Virgen del Pilar y Antonio Machado y los azulejos de dos calles rotuladas en cerámica con simbología falangista y del Sindicato Vertical conjuntamente en la Plaza de Albéniz y calle de Velázquez. Se ha eliminado el nombre otorgado en 1952, de Onésimo Redondo Ortega a una calle de Los Villares.

Lo que queda dentro de la ciudad o en el término de la localidad, bien es competencia de la Junta de Andalucía o del Estado. Por ello, en la misma comisión se le solicitó a ambas Administraciones el cumplimiento de la Ley.

En el caso de la Junta, es su competencia la denominación de determinados centros educativos, que llevan el nombre de personas relacionadas con la Historia de la ciudad, pero que vivieron, actuaron o gobernaron en tiempos de Franco. En cuanto al Estado, es su competencia los hitos y monolitos en la Dehesa de Santa María de la Cabeza, incluidos los situados en la superficie cedida por el Ayuntamiento, en virtud de la escritura de cesión.

Pero también la comisión acordó mantener determinados hitos, distinciones y condecoraciones que se habían propuesto su eliminación, tales como los azulejos con las denominaciones de las calles Eduardo Criado y Alcalá Venceslada y los de 26 calles y plazas rotuladas en cerámica, de las que se han eliminado la simbología de varios gremios del Sindicato Vertical CNS.

Los honores y distinciones son la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil, otorgada el 7 de Julio de 1965, y la rotulación de las calles con el nombre de Eduardo Criado, de 2011, y de Antonio Alcalá Venceslada, así como este nombre a la biblioteca pública y la Medalla de oro de la Ciudad a título póstumo. Sobre las condecoraciones a la Virgen de la Cabeza, se mantienen, por acuerdo de la Comisión, la de Alcaldesa Perpetua, desde el 5 de noviembre de 1953.

Por unanimidad de todos los partidos políticos, con representación en la Corporación Municipal, aprobaron la eliminación de todos los hitos que son de competencia municipal, y el mantenimiento de los propuestos, si bien IU, que valoró este primer paso, considera que se debe seguir avanzando.

El PP considera que se ha cumplido una norma, que se trata de cerrar heridas y que la Corporación ha hecho un esfuerzo de manos de entendidos, buscando un consenso y poniendo por encima el sentido común. Santiago de Córdoba, impulsor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, no se mostró muy satisfecho con los acuerdos tomados en su día, ni con las manifestaciones vertidas por los portavoces de los grupos políticos en la Corporación. Queda por ver las resoluciones que tomen las Administraciones nacional y autonómica, en lo que a ambas les compete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos