Viernes Santo de frío, viento y lluvia en Andújar

Viernes Santo de frío, viento y lluvia en Andújar

Las primeras horas de la tarde, y pese a la incertidumbre, llenaron las calles de iliturgitanos para ver la más antigua de sus imágenes

ISABEL RECAANDÚJAR

La mañana del Viernes Santo amaneció lluviosa, lo que hizo que Ntro. Padre Jesús Nazarenos, conocido popularmente como el “Señor de los Señores”, retrasara su salida más de una hora, que no impidió que recibiera un aguacero a la altura de la “jamuga”. Acelerar el paso de las 35 hermanas costaleras no fue suficiente. Una talla que ha sido restaurada recientemente, en 2003 y pese a acortar el recorrido y adelantar su hora de entrada en su sede canónica de la iglesia parroquial de San Miguel, se mojó.

Las primeras horas de la tarde, y pese a la incertidumbre, llenaron las calles de iliturgitanos para ver la más antigua de sus imágenes, Ntra. Sra. De las Angustias, de principios del S.XVIII, cuya imagen de Cristo, en su regazo, ha sido restaurado en el presente año, dejando ver muchas de sus cualidades artísticas, desconocidas hasta el momento, como lo fuera, el pasado año, la imagen de la Virgen. Es esta una de los desfiles procesionales de la ciudad de Andújar, que concentra una mayor convocatoria, sobre todo en el momento de su salida, de la capilla de la residencia de Mayores de San Juan de Dios.

El frio de la tarde se fue intensificando con el viento y la amenaza de lluvia se hizo cada vez más patente. Las hermandades con sede canónica en la iglesia parroquial de San Bartolomé, empezaron a dudar de su salida. La primera programada, la de los Estudiantes, con el Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. De la Amargura, hizo su salida, tomando la decisión, al llegar a la Plaza Vieja de volver al templo, recorriendo sólo las calles y plazas del barrio Una decisión que fue seguida, a continuación, por la Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, que en el aniversario de sus 25 años de Reorganización ha recuperado la urna restaurada e iluminada del Cristo Yacente, a la vez que inauguraban un paso nuevo con sus 4 cartelas. María Santísima de su Victoria en la Soledad no llegó a salir de la capilla anexa al templo de San Bartolomé, por decisión de la junta de gobierno de su hermandad. Sabias decisiones las tomadas en los tres caso, pues nada más recogerse el Cristo Yacente, el agua cayó a mantas. El frio pero esplendoroso Jueves Santo y su “madrugá”, con varias cofradías en la calle, desembocó en un desapacible Viernes Santo que dejó sin carrera oficial a las hermandades.

La Semana Santa iliturgitana tendrá su colofón hoy domingo, con la Cofradía de Cristo Resucitado, la última en incorporarse a los desfiles procesionales en Andújar. Partirá de la más alejada parroquia, la de San Eufrasio, a las 9,30 de la mañana, con entrada en tribuna prevista para las 12,45 horas. Atrás habrá quedado el sufrimiento de la Cruz y el dolor de una Madre, plasmado en las imágenes de las Angustias, Amargura y Soledad o en las lágrimas de la Dolorosa, Rosario, Buen Remedio y Esperanza.

 

Fotos

Vídeos