Victorino Martín insta a que los toros sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Victorino Martín ensimismó a los asistentes con sus explicaciones. /J. C. GONZÁLEZ
Victorino Martín ensimismó a los asistentes con sus explicaciones. / J. C. GONZÁLEZ

El exponente en la actualidad de una de las ganaderías de prestigio, participó en las VI Charlas Taurinas de la peña Benjamín Sorando de Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las VI Charlas Taurinas de la peña taurina Benjamín Sorando han contado en la presente edición en una abarrotada sala de caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome con un invitado de lujo y excepción, el ganadero Victorino Martín (hijo) exponente en la actualidad de una de las ganaderías de más prestigio y pedigrí en el panorama taurino internacional, gracias a la bravura y trapío de sus toros, que han dejado grabadas una serie de leyendas para las posteridad en la historia de la tauromaquia.

Victorino Martín señaló que la cultura del toro «es maravillosa porque conforma parte de nuestras raíces y legado cultural», afirmó. Respecto a la leyenda que se ha labrado su ganadería manifestó «que todo se debe al trabajo y al amor por el toro», subrayó. Martín manifestó que el mundo del toro ha estado muy dormido en estos últimos años «pero si se trabaja con responsabilidad tiene mucho futuro», confirmó en una declaraciones a IDEAL ANDÚJAR, antes de su charla.

Luego, ante el público, reivindicó que la fiesta de los toros fueran declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad «aunque no nos hemos preocupado desde dentro de trasladárselo a este organismo porque resumen toda la historia y valores del Mediterráneo, generan mucha riqueza, concitan el interés de mucho público y poseen un gran valor ambiental y genético por la variedad de los encastes de los toros y su genética», esgrimió Martín, quien también dijo ver poco interés por la clase política por el mundo de los toros.

El crítico taurino, Luis Miguel Parrado, ensalzó el señorío de Victorino Martín, y mediante un coloquio, se les explicó a los asistentes el origen de esta ganadería (a sus toros popularmente se les conoce como los 'vitorinos').

Hitos

El origen de la ganadería se remonta a las reses procedentes de los hierros del Marquesado de Albaserrada y Antonio Escudero Calvo. Victorino Martín (padre del hoy propietario, Medalla de Oro de las Bellas Artes y fallecido en octubre del año pasado) irrumpió a finales de la década de 1960 en plaza de Las Ventas, al ofrecer sus toros en un mano a mano entre El Cordobés y Palomo Linares, que andaban a la gresca por matar la corrida de Galache .

Victorino Martín protagonizó la corrida del siglo el 1 de junio de 1982, donde Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar salieron a hombros junto con Victorino quien fue el primer ganadero en indultar a un toro en Las Ventas de Madrid y en La Maestranza de Sevilla. Su hijo aseveró el pasado jueves en Andújar que el toro es el auténtico centro de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos