Veinte organismos trabajan en la atención y acogida al inmigrante

Integrantes del dispostivo de la acogida al temporero. /J. C. GONZÁLEZ
Integrantes del dispostivo de la acogida al temporero. / J. C. GONZÁLEZ

Firmado el protocolo de acogida que se afana en la coordinación y mejora de los recursos asistenciales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Una veintena de organizaciones e instituciones han suscrito en el Centro Municipal de Iniciativas Sociales el Protocolo para la Atención y Acogida al Trabajador Temporero. Un documento cuyo objetivo principal es establecer la coordinación entre los diferentes agentes sociales de la ciudad y las administraciones «para ofrecer la mejor atención y asistencia a aquellas personas que durante la campaña de la aceituna vienen a la ciudad a trabajar» señaló el alcalde, Paco Huertas.

El primer edil agradeció a todas las instituciones y organismos, que se implican y colaboran en este objetivo, «de manera que las personas que se desplazan para trabajar a nuestra localidad estén perfectamente atendidas y para ello es necesaria la coordinación entre todos los participantes en este protocolo», constató.

La concejala de Bienestar Social, Josefa Jurado, explicó que con esta firma todo está preparado para abrir en los próximos días el Centro de Atención al Trabajador Temporero, con 38 plazas, así como los puntos municipales de información. «Todo va a depender de la demanda y las previsiones apuntan a que abramos la última semana de noviembre», señaló Jurado, quien agregó que ya está todo preparado para abrir en cualquier momento. Las personas que pasan por el albergue, aparte de tener la oportunidad de dormir tres noches, reciben desayuno, un almuerzo y una cena.

La concejala de Bienestar Social recordó que las personas suelen venir con una oferta de trabajo y prevé una mayor presencia de inmigrantes «aquí en la ciudad articulamos la coordinación para que no se dupliquen las atenciones y se preste el mejor servicio humanitario a estas personas». Los puntos principales de información serán el Centro de Iniciativas Sociales y la calle La Feria número 15.

A este recurso hay que sumar el trabajo de atención y asesoramiento que van a realizar Cruz Roja y Protección Civil. Además, como es habitual Conferencias San Vicente de Paúl, Cáritas y la Iglesia Evangélica colaboran con un servicio de dispensación de ropa.

En este Protocolo participan Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, Protección Civil, Centro de Inserción San Vicente de Paúl, Cruz Roja, Cáritas, Iglesia Evangélica, Conferencias de San Vicente de Paúl, Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, Centro de Salud Virgen de la Cabeza, Centro de Salud Puerta Madrid, Servicio Andaluz de Empleo, Comisiones Obreras, UPA, COAG y el propio del Ayuntamiento de Andújar.

Misiones

En este protocolo los sindicatos les informan de las ofertas de trabajo a quienes llegan a la ciudad para la recolección de la aceituna, los centros sanitarios les dispensan la atención en caso de que la necesiten, organizaciones como Cáritas, las Conferencias de San Vicente de Paúl y la Iglesia Evangélica les entrega ropa y medicinas y desde el Centro de Acogida San Vicente de Paúl se les proporciona aseo, una noche para dormir y tres comidas. Este año está viniendo más gente que el año pasado, como dicen los responsables.

La Asamblea Comarcal de la Campiña Norte de Cruz Roja ofrecerá información sobre los diferentes recursos a disposición de la personas desplazada. Le facilitará un kit con saco de dormir, guantes, alimentos para dos días y artículos de higiene personal. También visitará los lugares donde existan asentamientos de inmigrantes. También dispone de un servicio jurídico.

 

Fotos

Vídeos