Varias obras de los proyectos EDUSI arrancarán en este último trimestre

Vista panorámica de la Plaza de Abastos. /J. C. GONZÁLEZ
Vista panorámica de la Plaza de Abastos. / J. C. GONZÁLEZ

Los proyectos más inmediatos son la climatización de la Plaza de Abastos y la creación de varios parques y el cambio de iluminación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El gobierno local ya está poniendo en marcha la estrategia EDUSI, a la que la ciudad se acogió en la segunda convocatoria de estos fondos europeos. Reconoce que el arranque está siendo complicado «ya no solo en Andújar, sino en el resto de municipios porque estamos a expensas de que el Ministerio nos autorice todas las operaciones que tienen que pasar por mucha burocracia», precisa el edil de Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, Jesús del Moral. El Gobierno central incluyó a Andújar en mayo del año 2017 en estos proyectos europeos.

El edil señala que los proyectos más importantes se hallan en fase de licitación y cita como los más próximos el de eficiencia energética que cho una inversión de 400.000 euros supondrán la renovación de las luminarias de la ciudad, la construcción de parques en la barriada de la Lagunilla y en los Jardines Del Val, la climatización de la plaza de abastos y la insonorización del pabellón ferial y de la estación de autobuses para mitigar los ruidos que se ocasionan en ambos enclaves. «En este otoño-invierno está previsto que comiencen las obras de estos proyectos que hemos consensuado con los vecinos y colectivos implicados, ya que hemos escuchado sus sugerencias» remarca del Moral, que cita otros proyectos como la señalización turística del municipio, actuaciones de promoción comercial, la puesta en marcha de la administración electrónica, «con la integración en las distintas plataformas de las administraciones para hacer los trámites más ágiles», subraya.

Plaza más saludable

La climatización de la Plaza de Abastos viene siendo muy demandada desde hace años por los vendedores.

El alcalde ha indicado a IDEAL que el pasado día 6 de septiembre entró el proyecto en licitación. Los cálculos apuntan a que para finales de año comiencen las obras, que estarían listas ya para la próxima primavera.

 

Fotos

Vídeos