Unión para lanzar a una gran zona

La Corredera de Capuchinos es una de las arterias más importantes de la ciudad. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
COMERCIO COMERCIO

Comerciantes de la Corredera de Capuchinos se aglutinan en una asociación para dinamizar sus negocios

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Domingo, 12 noviembre 2017, 13:28

El comercio de la ciudad empieza a calibrar la importancia que representa la unión y el asociacionismo y la unión para alcanzar logros y objetivos y devolverle a Andújar la pujanza de antaño.

Y en ello se han embarcado la Asociación Comercio Corredera Capuchinos, que ya ha realizado sus primeras actividades. Su vicepresidenta, Carmen Fernández (que a la sazón lo es también del colectivo de mujeres empresarias) recuerda que la unión de los comerciantes de la Corredera de Capuchinos empezó a gestarse en un mesón de la zona tras una reunión amena de propietarios de establecimientos de la Corredera donde hablaron de los problemas que asolaban al sector en esta zona «comentamos que estábamos pasando por una situación crítica y que sufríamos una enorme competencia de las grandes superficies, por lo que nos estábamos debilitando», comenta Carmen, responsable de un comercio de cortinas y decoración.

Aquellas personas decidieron formar una agrupación y Carmen Utrera y su marido Edgar llevaron el peso de los inicios «repartimos panfletos por toda la Corredera y creamos un logo y mucha gente apostó por la idea hasta que en esta año nos formamos en una asociación». Esta asociación la integran un total de 20 socios. Otros comerciantes decidieron no integrarse.

Carmen y Edgar llevan ahora el tema de la publicidad y promoción de las redes sociales y la empresaria Francisca Molina la gestión. Este colectivo está presidido por Rafael Uceda, responsable de una tienda de electrodomésticos de la Corredera de Capuchinos. Recientemente han desarrollado unas actividades de animación con motivo de la fiesta de Halloween, que contó con la implicación de la asociaciación de Teatro Hades y de la Concejalía de Promoción Local.

Los integrantes de esta asociación de Comerciantes de la Corredera de Capuchinos van a preparar una campaña específica de Navidad para el comercio de la zona, que ya tuvo un esbozo el año pasado con la composición de un villancico en el que intervinieron los propios comerciantes. Contaron con la inestimable y profesional ayuda de Cristóbal, propietario de una tienda de música de la Corredera y de Antonio Pareja, un óptico de la calle que es conocido en la ciudad por su faceta de compositor y pianista, volcando gran parte de su buen hacer con el mundo de las cofradías. El año pasado también celebraron un roscón y una chocolotada solidarias con la implicación del pastelero Paco y del churrero Jesús, responsables de negocios en la zona. Los fondos fueron para el Centro de Acogida San Vicente de Paúl.

María José, responsable de una tienta de ropa infantil aportó su granito de arena en la creación de los cuentos infantiles. Este año van a repetir estas iniciativas. «Tenemos muchas ganas de hacer cosas», comenta la vicepresidenta Carmen.

Peticiones

La vicepresidenta de la asociación que agrupa al Comercio de la Corredera quiere que a esta zona comercial de la ciudad se le tenga más en cuenta «tenemos 70 comercios, es una de las calles más amplias de la ciudad y hace unas semanas nos reunimos con el equipo de gobierno del Ayuntamiento para pedir más limpieza, unos contenedores más dignos para la zona, y sobre iluminación, porque ahora a las siete de la tarde que es de noche, estamos casi a oscuras», apunta Fernández, quien destaca el apoyo que les está brindando la concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, para el desarrollo de varias actividades.

Esta asociación está participando en mesas redondas con otros colectivos de la ciudad (por ejemplo con una Agrupación Comercial de la zona de Los Emperadores) con la idea de que el comercio de la ciudad resurja «tenemos grandes profesionales y buenos escaparates y queremos que la gente de la comarca lo vea», concluye la vicepresidenta de este colectivo.

Temas

El Comercio
Secciones
Servicios