Desbloqueo al programa de rehabilitación de ascensores

Unión administrativa para ofrecer una vivienda digna

Instalación de ascensores en un bloque de viviendas en la Avenida Santo Reino. / J. C. González
SOCIEDAD

Junta de Andalucía y Ayuntamiento se unen para ofrecer ayudas al alquiler de viviendas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La concejala de Vivienda, Encarna Camacho, y el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, han presentado la convocatoria de las ayudas al alquiler adscrito al programa de la Junta de Andalucía ‘Alquila 2017’, en el que colabora el Ayuntamiento de Andújar. Encarna Camacho recordó que el Consistorio andujareño es el único de la provincia de Jaén que se ha adherido a este programa y destacó que «eso significa, en la práctica, que los vecinos y vecinas que deseen solicitar estas subvenciones no tienen que desplazarse a Jaén para hacerlo, sino que pueden presentarlo en el área de Urbanismo», dijo.

La edil de Urbanismo apuntó que con este tipo de ayudas «apostamos por una línea política para ayudar a resolver los problemas habitacionales que tienen nuestros vecinos y vecinas, utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance»

Esta convocatoria subvenciona el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales. No obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80% para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social. Las solicitudes se pueden entregar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, situada en el Ayuntamiento, hasta el día 7 de agosto. Camacho agradeció de los trabajadores del área de Vivienda el trabajo y su vocación de servicio «que les ha llevado incluso a aplazar sus vacaciones estivales»

Este programa ha ayudado desde su implantación a 78 familias, «se trata por tanto de una pieza más de todo el engranaje que constituye nuestra política de vivienda, una política que nos está llevando a resolver la casi totalidad de los problemas de vivienda de nuestros vecinos y que nos está llevando a ser una ciudad con desahucios cero», remarcó Camacho.

Colaboración

El delegado territorial de Vivienda, Rafael Valdivielso, ahondó en la complicidad que está encontrando en el municipio para llevar a cabo políticas de vivienda, «el Ayuntamiento de Andújar es el único municipio de Jaén con el que hemos firmado un convenio para tramitar las ayudas al alquiler», ponderó el delegado, quien también valoró positivamente el programa de Rehabilitación de ascensores, porque el año pasado se abrieron 32 expedientes «funciona muy bien en Andújar y sufragamos el 50% de los costes y también nos sirve para el arreglo de las zonas comunes de los bloques», detalló. Además valoró la agilidad del Consistorio para conceder los permisos de las obras, «la verdad que Andújar es puntera», significó el delegado.

Por otra parte, Valdivielso anunció que ya se han adjudicado las obras de la construcción de la primera fase del carril-bici y calcula que un plazo de menos de un mes arrancarán las obras de adecuación de una infraestructura que tiene un montante de 750.000 euros.

Fotos

Vídeos