PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2019 EN ANDÚJAR

Las últimas cuentas de este mandato

Paco Huertas y Pedro Luis Rodríguez posan con el borrador de presupuestos. /J. C. GONZÁLEZ
Paco Huertas y Pedro Luis Rodríguez posan con el borrador de presupuestos. / J. C. GONZÁLEZ

El gobierno municipal elabora un presupuesto «para sanear las cuentas y transformar la ciudad», afirma

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Los Presupuestos Municipales de este recién estrenado 2019 ya están en marcha para su debate, análisis y aprobación final en el pleno del día 10 de enero. El alcalde, Paco Huertas, y el concejal de economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, esbozaron ayer en una comparecencia pública las líneas maestras de las cuentas municipales para este año.

El primer edil realizó una contextualización de los procedimientos y circunstancias que han desembocado en la elaboración del borrador que está pasando por distintas comisiones «que han influido de una manera decisiva en su confección».

Recordó que el presupuesto está condicionado a las controles impuestos por el Ministerio de Hacienda «y el saneamiento de las cuentas municipales a los que el Ayuntamiento de Andújar está obligado desde que en los años 2010 y 2012 se solicitó un plan de pago proveedores», recordó el regidor. Añadió que los presupuestos «siguen con la línea de mejora económica que iniciamos en nuestro Gobierno municipal y que se ve plasmada en la reducción del nivel de endeudamiento, la mejora del periodo medio de pago y en la consecución de un remanente de tesorería positivo».

Huertas reconoció que la situación social en Andújar sigue siendo compleja «pero desde el año 2015 está bajando el desempleo que no cesó de crecer desde el año 2003», precisó. En este aspecto ahondó que el presupuesto contiene medidas sociales «para seguir creando empleo y dar cobertura a muchas familias que aún lo están pasando mal», enfatizó. El presidente de la Corporación destacó la colaboración que se está produciendo con el resto de administraciones «una seña de identidad de nuestro gobierno que ha conseguido ingresos extraordinarios que se están materializando en proyectos». También resaltó la reducción de la deuda financiera (con los bancos) en cinco millones de euros. Detalló que la deuda total se ha rebajado en 13 millones de euros «en un solo mandato».

El alcalde señaló que también ha decrecido el periodo medio de pago a los proveedores que ha pasado de 123 días a 58. «Y esto se puede contrastar con las personas que trabajan con el Ayuntamiento», recalcó Huertas. Declaró también que se han destinado 700.000 euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito. «Además no hemos exigido mayores sacrificios a la ciudadanía y hemos hecho un esfuerzo para recuperar los derechos sociales de los trabajadores», recalcó.

Datos

El edil de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, indicó que los ingresos alcanzan los 37, 7 millones de euros y unos gastos que rondan los 37, 5 por lo que el superávit se sitúan en torno los 200.000 euros. «En unos años donde se han bajado y congelado los impuestos», especificó el edil.

El concejal ponderó en el incremento del gasto corriente «imprescindible para la prestación de los servicios públicos». Agregó que buena parte del gasto se destina a la conservación de infraestructuras, mejoras de calles y caminos rurales. Adelantó que se van a destinar dos millones de euros a la dependencia «en este apartado sube la cifra de una manera sustancial respecto al último ejercicio». Incidió en el incremento de las partidas para el deporte, la cultura, el medio ambiente, el turismo, el desarrollo económico y los festejos. «Todo esto significa transformar la ciudad, crear empleo y generar riqueza para nuestra ciudad», subrayó Rodríguez.

Mejoras en servicios

El concejal de Economía explicó que se va a destinar más gasto en el servicio del transporte urbano y en el taxi a las pedanías y expresó su satisfacción por la incorporación de nuevas titulaciones en la UNED y el incremento de la cantidad a los colectivos.

Políticas de empleo

El máximo responsable del área económica del Ayuntamiento citó la cofinanciación del taller de empleo, la contratación de las mujeres víctimas de violencia de género, el arreglo de polígonos y las becas a jóvenes que han hecho prácticas en el Ayuntamiento.

Inversiones

Pedro Luis Rodríguez significó que este capítulo rondan los 4, 5 millones y avanzó que se volverán a reeditar los Presupuestos Participativos y anunció que los planes de empleo y el Edusi y la adquisición de suelo acaparan buena parte de este apartado.

 

Fotos

Vídeos