Triunfan en la música lo local con Ruta 80 y Lin Cortés

Las tradiciones irrumpen de lleno en la Feria

Un jinete y una amazona ayer en la previa del concurso de Colón. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Un jinete y una amazona ayer en la previa del concurso de Colón. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
COSTUMBRISMO

El mundo del caballo empieza a tomar protagonismo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El mundo del caballo ha irrumpido de lleno en la Feria de Septiembre. Y empezó a hacerlo ayer con la celebración del XIX Concurso de Jinetes-Amazonas a la Grupa, en el recinto de Colón, que empezó con algo de retraso.

Esta prueba estuvo organizada un año más por la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza ‘El Madroño’, que viene dotando de prestancia al mundo del caballo en los últimos años, tanto en la Feria, como en la Romería. Su presidenta, Raquel Claramonte, señaló que la finalidad de esta actividad es la de recuperar los antiguos concursos que se celebraban en la Plaza de España, en los Jueves y Viernes de Romería. «Queremos dotar de elegancia y prestancia al mundo del caballo y que la mujer se engalane y vista de flamenca para que nuestra Feria entronque con sus tradiciones más arraigadas», confesó ayer a IDEAL Claramonte.

Una docena de jinetes y amazonas de todas las edades participaron en este concurso, donde se circunscribieron a un riguroso reglamento, que exige una presentación en condiciones para darle empaque a esta actividad.

La implicación de esta peña con la Feria de Septiembre no se redujo al evento de ayer, porque mañana lunes, ha programado a partir de las diez y media de la mañana, la 38 Carrera de cintas a Caballo en Colón, que muestra la pericia y destreza de los participantes. A esta actividad se va a unir hoy domingo la V Muestra de Enganches por el Ferial y las calles de la ciudad, a los que se agregan los paseos a caballo por el Ferial.

Con la tradición

Esta Feria de Septiembre es un ejemplo más de como la sociedad está estratificada y segmentada, a través del movimiento peñístico con las tradiciones más imbricadas de la ciudad andujareña.

El vivo ejemplo se encuentran en las casetas tradicionales de la Feria de Septiembre. La peña taurina Benjamín Sorando, condensa la extensión de las ganaderías taurinas de relumbrón en la serranía andujareña. Sus socios y amigos departen, con los carteles taurinos de relumbrón de todas las épocas de la Feria, al calor de una selecta gastronomía, donde predomina, por encima de todo, la calidad.

La peña El Caballo es recordada por traer en otro tiempo actuaciones musicales de relumbrón. El pasado viernes por la noche, volvió a actuar el grupo local Ruta 80, que causó furor y entusiasmó, como viene siendo un constante en los últimos años.

La peña Andaluza Cultural Virgen de la Cabeza es un fiel exponente de la implicación de la defensa de las tradiciones en la ciudad a lo largo del año, porque siempre se les ve detrás de los grandes eventos. El pasado viernes por la noche organizó su cena de socios, que volvió a ser muy concurrida.

La peña el Puro ha vuelto a editar su programa donde figuran las actuaciones de la orquesta Babylon durante casi todas las noches. Esta noche de domingo está programada su comida de convivencia y mañana lunes tendrá lugar en el recinto el tradicional concurso infantil de carteles de feria, que suele coincidir con el día de fiesta local. Y otra de las casetas con solera, la de Izquierda Unida (la de los comunistas, como siempre se le ha conocido), vuelve a hacer la delicias de vecinos y visitantes con su oferta de productos y embutidos frescos, a precios módicos.

Y hoy domingo se completa esa unión inquebrantable de la ciudad y tradiciones con las sevillanas y los toros. Paco Candela actuará esta noche en la Caseta Municipal, y a las siete y media de la tarde, se ha programado la corrida de toros con la terna configurada por Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Ginés Marín. Ayer por la mañana hubo una gran actividad en la taquilla de la plaza de toros. Hoy es de esos días, donde las tradiciones cobran pujanza en esta feria bicentenaria andujareña.

Fotos

Vídeos