Asociaciones de la ciudad demandadan que se incremente la partida porque la ven escasa

Un total de 57 propuestas se recogen en los Presupuestos Participativos

Los colectivos han propuesto mejoras en los parques y calles. /J. C. GONZÁLEZ
Los colectivos han propuesto mejoras en los parques y calles. / J. C. GONZÁLEZ
Asociacionismo

Los 600 vecinos integrados en los 15 colectivos que se han implicado en la idea deciden el destino de 150.000 euros

ANDÚJAR corresponsal JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Andújar pondrá en marcha los 12 proyectos que han sido elegidos por más de 600 vecino de la ciudad a través del proceso abierto de ‘Presupuestos Participativos’.

El concejal del área, Jesús del Moral, detalló ayer todas las propuestas «que han sido votadas por la ciudadanía y que se han aprobado por parte de la Comisión de Participación Ciudadana», señaló.

El Consistorio inició el pasado mes de febrero esta iniciativa por la que destinaba una partida de 150.000 euros, contemplada en el presupuesto municipal, y de esta manera realizar las propuestas seleccionadas por las distintas asociaciones y colectivos. «Durante casi dos meses los colectivos han hecho un esfuerzo importante para presentar sus ideas, que se han analizado en distintas asambleas y, finalmente, se votaron el pasado 21 de marzo», afirmó en su comparecencia Jesús del Moral.

El concejal también destacó que «es la primera vez que en este ayuntamiento se desarrolla una medida como ésta, que pretende avanzar en la incorporación de formas participativas de la gestión pública local», enfatizó. El proceso participativo se inició entre los días 13 y 25 de febrero con la celebración de asambleas ciudadanas, donde los colectivos presentaron sus proyectos, que después se publicaron en un listado de la página web.

En la segunda fase, que discurrió entre los días 26 de febrero y 11 de marzo, las propuestas se evaluaron técnica y jurídicamente por los técnicos municipales para determinar su viabilidad. «Con ese listado se llegó a la Comisión de Participación Ciudadana el día 12 de marzo que dictaminó llegando a la votación del pasado 21 de marzo por parte de los colectivos que estaban integrados en la Comisión Mixta de Participación Ciudadana», aclaró del Moral quien alabó el esfuerzo de estos colectivos.

Colectivos

Un total de 15 colectivos de la ciudad han participado en estos Presupuestos Participativos, que han elevado 85 propuestas, de las que se han validado 57. Los colectivos vecinales del barrio Puerta de Madrid, Vegas de Triana, Llanos del Sotillo, la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’, la asociación cultural Anduxar, la del casco histórico El Candil, del barrio La Paz, Ameco (Asociación Medioambiental para el Cuidado de Plantas y Animales), la federación Alcazaba, Paseo de Minguillos, La Pastora.

Entre los proyectos finalistas se encuentran la mejora de la iluminación en algunas zonas de las pedanías de Vegas de Triana, Llanos del Sotillo y La Ropera. También se actuará en algunas calles como en la Ronda de San Julián y en los acerados de la calle La Tercia.

Adecuación de acerado

Los proyectos elegidos pretenden adecuar las aceras del tramo de la Avenida de Granada hasta el ferial y en el margen derecho de la vía que llega hasta el hospital.

Otras intervenciones que se llevarán a cabo en los próximos meses son la mejora de los accesos a algunos bloques de Puerta de Madrid, la creación de una zona infantil y el vallado de otros parques en el barrio de la Paz, la dotación de papeleras y de juegos infantiles en el Altozano La Victoria, así como la instalación de semáforos en la Avenida de Granada. La instalación de un monumento para poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la agricultura es otra de las propuestas elegidas.

El día 31 de diciembre culminarán todos estos proyectos. El concejal concluyó que se abre una nueva forma de trabajar con los colectivos en la ciudad, «han presentado iniciativas sensatas».

Por otra parte, colectivos de la ciudad reclaman una partida más amplia porque la consideran insuficiente dentro del Presupuesto. A este respecto, esta redacción se lo trasladó al edil, quie manifestó el compromiso de aumentarla el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos