Un total de 264 participantes de Primaria de la provincia vendrán al XVII Concurso SHAEM Thales

Encarni Amaro, Francisco Fuentes y Pilar Herrera. /J. C. González
Encarni Amaro, Francisco Fuentes y Pilar Herrera. / J. C. González
EDUCACIÓN

Este certamen matemático se celebra este sábado 21 de abril en el IES Jándula

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las dependencias del IES Jándula acogen este sábado día 21 de abril el XVII Concurso Matemático IES Jándula-SAEM Thales, a partir de las 10 de la mañana.

La profesora de Matemáticas de este centro educativo, Pilar Herrera, indicó en la presentación de ayer que acudirán 264 participantes y 66 equipos de la provincia, por lo que se ha batido el récord en este apartado. «Hemos aumentado el número de centros, 29, y eso que se ha notado un descenso de alumnos por la bajada de la natalidad en los últimos años», precisó ayer Herrera, quien calificó de exitosa la participación. Enfatizó que van a venir 133 mujeres y 131 hombres. Es la primera vez que las féminas concursantes superan a los varones.

Un total de cuatro centros nuevos se incorporan al concurso de este año. Son el Santa Lucía, de Frailes;Santa Clara, de Lahiguera; Los Maristas de Jaén;y Cándido Nogales, también de la capital jienense. «Este año echamos de menos los cinco colegios de Andújar, que han sido fieles en los últimos años y sobre todo nos llama la atención que no suelan acudir los centros concertados de nuestra ciudad», señaló Herrera.

Promoción

Este año se va a desarrollar una nueva visita guiada para los padres y madres del alumnado de la ciudad, por lo que este certamen matemático sirve de promoción a la ciudad, porque se concentran en la ciudad unas 700 personas. La comitiva conocerá los monumentos de Andújar. La visita guiada la ha preparado el departamento de Historia del IES Jándula. Alumnado de 1º de Bachillerato acompañarán a los visitantes por el recorrido. Pilar Herrera agradeció a los patrocinadores y colaboradores su apoyo al certamen.

Los resultados definitivos se conocerán el día 2 de mayo en la web del instituto y de Thales. Habrá 15 premiados más el equipo de cuatro integrantes. La entrega de premios se realizará el día 8 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, donde está programada la asistencia de la delegada de Educación, Yolanda Caballero. Actuará un coro de Jaén.

La integrante de Sociedad Matemáticas Thales, Encarni Amaro, especificó que los problemas que tendrán que resolver los alumnos serán de tipo lógico lo que motivará la estrategia de los participantes. Este concurso tendrá una continuidad con una fase regional y luego nacional. La andaluza se desarrollará mediante el sistema on-line y la nacional en Melilla.

El secretario del IES Jándula, Francisco Fuentes, ensalzó la labor de la Sociedad Thales, y personalizó en Agustín Carrillo e Inmaculada Llamas y destacó la consolidación de este certamen, por lo que destacó el trabajo de fondo en el certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos