Un total de 800.000 euros de los fondos Dusi irán para barriadas más desfavorecidas

La Mesa de la Convivencia define los proyectos que arrancarán en la zona del Polígono

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

La Mesa de la Convivencia se ha instaurado en la ciudad con la implicación de varias delegaciones territoriales de la Junta, colectivos vecinales y sociales de la ciudad y el Ayuntamiento para actuar de una forma integral en aquellas barriadas de la ciudad que necesitan un tratamiento diferenciado.

El pasado jueves reunió a sus integrantes y se definió la estrategia de actuación en la barriada del Polígono Puerta de Madrid. También se ha incluido a las barriadas de La Paz y de La Lagunilla. El alcalde, Paco Huertas, admitió que hay muchos aspectos que corregir en estos enclaves, «estamos hablando de aspectos de marginalidad, la relación entre los vecinos que los servicios sociales que allí se enclavan que no han sido capaces de corregir».

Estudio

Todos estos problemas se han recogido en un diagnóstico elaborado con la aportación de los movimientos vecinales de esas zonas que se han substanciado en la definición de una serie de actuaciones. El regidor ha avanzado que 800.000 euros de los fondos DUSI se van destinar a la regeneración física y social de la barriada del Polígono Puerta de Madrid. «No queremos solo actuar por el impulso del Ayuntamiento, de ahí que contamos con el beneplácito de varios movimientos sociales. El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, ha confirmado que esta estrategia se va a poner en marcha en tres zonas de la provincia de Jaén; la de los Arrayanes en Linares; Polígono del Valle, en Jaén y el Polígono Puerta de Madrid. Sus actuaciones se circunscriben al programa Área de Regeneración Urbana (ARU) que ya se ha iniciado con las obras en el sector Almería.

Una de las principales de los colectivos que operan en la zona es acabar con el aislamiento que sufre la zona y conectarla con el resto de la ciudad y quitar las vallas y ocupaciones irregulares. La Junta de Andalucía tiene 400 viviendas en propiedad en l zona, «tenemos que prestar los servicios a los inquilinos».

Intento de solución a la línea de autobús a Málaga

Valdivielso también se pronunció sobre las quejas de los usuarios de la línea que conecta Andújar con Málaga ante el cambio de concesión que ha generado protestas. La Junta creyó conveniente cambiar la línea, pero dijo que ha escuchado a la Plataforma. La intención es escuchar a los vecinos y restituir la línea.

Fotos

Vídeos