Tentativas de integración del río

Visita de alumnos del IES Jándula al Molino de las Aceñas, con integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio. /J. C. GONZÁLEZ
Visita de alumnos del IES Jándula al Molino de las Aceñas, con integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio. / J. C. GONZÁLEZ
MEDIO AMBIENTE

Junta y Gobierno Central preparan proyectos del acondicionamiento de la ribera ante el recelo de los colectivos implicados

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Varias actuaciones se vislumbran en el entorno de la ribera del río, que tratarán de integrar una zona que siempre ha estado de espaldas a la ciudad y que ha supuesto una amenaza por el periodo de crecidas, que ha desembocado en inundaciones.

La Junta de Andalucía contempla el arreglo de una vía verde que comprende la Cañada Real de Marmolejo, el entorno del Jándula, el Cordel de Mestanza y la Cañada Real de los Cuellos. Empieza desde el Puente Romano y llega a la carretera de la Virgen de la Cabeza. La Consejería de Medio Ambiente ha incluido este programa en su proyecto de puertas verdes, y se espera que en breve (todo apunta al 30 de mayo) que altos cargos autonómicos vengan a dar a conocer la obra.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha incluido en su paquete de proyectos el acondicionamiento del Puente Romano hasta el Molino de las Aceñas, con la idea de crear un sendero y limpiar el río. A este arreglo se unen la mejora de las carreteras de Los Villares de Andújar y de Valtodano. Desde esta entidad se anuncia que las actuaciones se iniciarán pronto, la impaciencia de afectados.

Reacciones

Responsables de colectivos implicados con la ribera del río han hecho para IDEAL una valoración de estos proyectos. Emilio Rodríguez, presidente de la asociación medioambiental Ameco sugiere que se realicen actuaciones en el río aguas arriba, para atajar la problemática del río Guadalquivir. «Eso sí vemos muy bien el acondicionamiento de la ribera del Guadalquivir», matiza Rodríguez.

Integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar han explicado a jóvenes estudiantes del IES Jándula la historia y del funcionamiento del molino harinero de Las Aceñas, así como el entorno natural del paisaje de vegetación de ribera en donde se encuentra. El molino de sillería de arenisca y de ladrillo estuvo en funcionamiento hasta el año 1930 y se encuentra en mal estado por el efecto de las riadas y por la acumulación de sedimentos debido a la presa de Marmolejo. Este colectivo conmina a que se proteja, así como en todo el entorno se forme un cinturón periurbano en la fachada sur de Andújar siguiendo el cauce del Guadalquivir, «cuya finalidad es vincular el río a la ciudad», propone la asociación.

Juan Santamaría, miembro de la Plataforma En Defensa del Río Guadalquivir, sentencia que la CHG «va a tirar el dinero porque no se solucionará el tema de las inundaciones». Los miembros de Un Paseo por la Ribera del Guadalquivir quieren conocer en profundidad el proyecto y señalan que el camino de la ribera es «intransitable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos