El gobierno quiere regular los precios de los servicios privados del Cementerio

Las tasas e impuestos municipales se volverán a congelar para el año 2019

Pedro Luis Rodríguez durante la presentación de las cuentas. /J. C. GONZÁLEZ
Pedro Luis Rodríguez durante la presentación de las cuentas. / J. C. GONZÁLEZ

El concejal de Economía y Hacienda presentó el borrador y precisó que a las concesiones administrativas se les aplicará el IPC de este año

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ha presentado el borrador de las Ordenanzas Fiscales y Tasas para el año 2019, que se someterán a su aprobación en el pleno ordinario de la Corporación Municipal del día 22 noviembre, tras el estudio y análisis de los distintos grupos políticos y colectivos.

El edil anunció que las tasas, impuestos y precios públicos se volverán a congelar un año más «desde el equipo de gobierno hemos considerado que todavía existen muchas familias en Andújar que están sufriendo la crisis económica», argumentó Rodríguez. Matizó que se debe aplicar el IPC a aquellas tasas e impuestos que se tratan de concesiones administrativas. Por tanto, subirán un 2, 3% la piscina cubierta, aparcamientos y el cementerio.

El responsable municipal de las finanzas también citó una novedad que se va a producir por la Ley de Contratos y que afectarán a las prestaciones patrimoniales públicas «lo que se hace es adaptar tasas como es el agua, el cementerio, el alcantarillado pero no varían el importe y el precio», especificó.

El edil explicó que se someterán a votación los servicios privados que se hallan en la zona comercial del Cementerio «la que está destinada a la venta de flores, cafetería, cuyos precios se regulan en las Ordenanzas Municipales», aclaró Rodríguez.

El año que viene las reservas de espacio para la entrada y salidas de coches de los domicilios «bien reservada para personas minusválidas o para carritos de niños serán no se cobrarán, por lo que será gratuita», anunció el concejal de Economía y Hacienda.

Bonificaciones

El Consistorio seguirá bonificando a familias y empresas «de agua y basura de hasta un 70% y un 90% si las familias no tienen grandes ingresos». Estas ordenanzas pretenden seguir incentivando al comercio «en una reducción del 50% en la licencia de apertura, de las tasas de mesas y sillas y en la ocupación, siempre que haya colaboración con el Ayuntamiento. También se le dará categoría a la Plaza de los Peregrinos en el Santuario, que se inauguró el año pasado.

Pedro Luis Rodríguez aseguró que su equipo de gobierno está tratando de conseguir recursos financieros externos en estos años de mandatos de otras administraciones «para no subir los impuestos a la ciudadanía».

El concejal anunció que ya se está ultimando la elaboración de los Presupuestos Municipales y confirmó que se aprobarán a finales de año para que entren en vigor a principios del año 2019 «serán muy importantes ya en el final de mandato», avanzó.

 

Fotos

Vídeos