Las tasas para el 2018 se congelan por segundo año consecutivo

Pedro Luis Rodríguez durante la exposición de las Ordenanzas Fiscales. / J. C. González
ECONOMÍA ECONOMÍA

El concejal de Hacienda precisa que se les aplica el IPC a los servicios prestados por concesión administrativa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar
Sábado, 28 octubre 2017, 13:09

El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ha presentado la propuesta de Ordenanzas Fiscales que regularán las tasas y precios públicos municipales para el año 2018. Rodríguez señaló que «los objetivos de las Ordenanzas Fiscales son «no subir los impuestos, bonificar a las familias, e incentivar al as empresas que, en definitiva, son las que crean empleo y riqueza para la ciudad», explicó.

El concejal de Economía y Hacienda añadió que este documento recoge la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos de todos los servicios de gestión directa, aunque «sí tenemos que aplicar la actualización del IPC en los servicios prestados por concesiones administrativas, «puesto que ésta es una de las condiciones de los pliegos de dichas concesiones», matizó el máximo responsable de las cuentas municipales. Se refirió a la Piscina Cubierta, Parque Cementerio y Aparcamientos.

El responsable del área de Economía apuntó alguno de los puntos más destacados de estas ordenanzas como mantener las bonificaciones para las familias con menos ingresos. «Ayudas que pueden llegar hasta un 70% en el consumo para las tasas de agua, basura y alcantarillado, y hasta el 90% en la cuota de servicios», especificó Rodríguez.

Novedades

El edil de Hacienda anunció la creación de dos nuevos precios públicos. El primero, para la prueba de contraste de control de alcoholemia y drogas, en cuyo caso la persona que la solicite tendrá que abonar previamente el importe, que le será devuelto si el resultado es negativo. Además, se establece una tasa sobre la ordenanza de grúa para el precinto e inmovilización de vehículos, cuando son solicitados por juzgados o por otras administraciones. Otro de los puntos destacados es la reducción en los importes por la prestación de servicios veterinarios y de alojamiento de équidos en la dehesa ‘Virgen de la Cabeza’ durante la celebración de la Romería.

El edil de Economía detalló que este borrador de Ordenanzas Fiscales para 2018 mantienen la filosofía de su equipo de gobierno «se congelan por segundo año consecutivo y recuerdo que en nuestro primer año bajamos las tasas y precios públicos en un 0, 9%, debido a la mala gestión económica que heredamos, sin subir impuestos y obteniendo recursos de otras administraciones», destacó.

Otras de las consideraciones de estas ordenanzas es la reducción del 50% de las tasas de ocupación en las calles para los nuevos establecimientos hoteleros y bares cuando se colaboren con áreas municipales y la reducción de los costes del Impuesto de Construcción. Se van a unificar en 2018 las ordenanzas por los precios de ocupación en la Feria Multisectorial y en Anducab.

Temas

Andújar
Secciones
Servicios