Tapas de calidad, a examen en la ciudad de Andújar

Tapas de calidad, a examen en la ciudad de Andújar

La Plaza de España alberga mañana una de las semifinales del concurso 'Lo Mejor de nuestra tierra en un solo bocado'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El concurso La Mejor Tapa de Jaén con el nombre de 'Lo Mejor de nuestra tierra en un solo bocado' aterriza mañana en Andújar, porque será una de las fases eliminatoria de este concurso.

Seis de los mejores cocineros de la provincia y de Andalucía van a elaborar una serie de tapas en la Plaza de España, a la partir de las siete y media de la tarde. La concejala de Promoción Local, Encarna Camacho, señaló ayer en la presentación que para Andújar es un orgullo acoger este concurso «porque la ciudad es una referencia en el mundo de la tapa por su selecta gastronomía», enfatizó.

A las 11:30 horas de mañana jueves habrá un desayuno para los escolares del colegio Capitán Cortés, para dar paso al acto fuerte ya de la tarde. Aparte de los seis cocineros participantes, habrá una exposición de productos 'gourmet', donde habrá tres empresarios de la localidad andujareña, que trabajan en la sierra con productos agroalimentarios de calidad.

Los mejores productos

El concejal de Agricultura, Luis Salas, alabó la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén por promocionar los productos que se elaboran en la provincia de Jaén. Añadió que desde la ciudad también se desarrollan eventos muy ligados con los productos de la zona y citó Óleomiel, donde se conjugan la miel y el aceite.

El edil invitó a los 100 baristas de la ciudad a que se sumen en estas iniciativas «porque así se pone de manifiesto que Jaén y nuestro entorno elaboran los mejores productos del mundo», aseveró. La representante de Jaén Gastronómico Pilar Álvarez, explicó que los cocineros tienen que elaborar las tapas al instante, delante del público. Un jurado calificador degustará los productos y elegirá a los finalistas. Los asistentes podrán degustar los productos de las empresas expositoras, acompañados de una cerveza.

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, agradeció la disposición que ha mostrado el Ayuntamiento por acoger una de las semifinales. El concurso se está desarrollando por varios puntos de la provincia, «que a la van a convertir en un referente nacional de la tapa». La primera fase del concurso se celebró en Jaén, mañana irrumpe en la ciudad andujareña, el jueves pasará por Torredonjimeno y el 26 la final tendrá como escenario Linares. La Diputación va apostar una idea «que ahonda en la idiosincrasia de nuestra tierra y en la tradición del tapeo», recordó.

Bruno señaló que esta idea se enmarca dentro del programa Degusta Jaén que pone en valor la gastronomía jienense. «Aparte de promocionar el aceite de oliva, queremos poner en valor a nuestros cocineros, que llevan por toda España y fuera de ella los productos de la tierra», concretó. La Diputación Provincial de Jaén quiere también dinamizar el sector de la hostelería de Jaén. «Es una forma también de apostar por el empleo», apostilló Bruno ayer en su presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos