Un sistema innovador se suma a la prevención de fuego en las viñas

Aspersores en funcionamiento. /MAR CANTUDO
Aspersores en funcionamiento. / MAR CANTUDO

El empresario Juan Cantudo crea un dispositivo donde aspersores detectan el humo desde los tejados y copa de los pinos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Juan Cantudo, un empresario de la ciudad, ha diseñado un sistema preventivo contra incendios en su viña, que pretende exportarlo a demás propietarios, dada la enorme concienciación que existe en el municipio en este asunto, por la alta densidad de viviendas residenciales.

La iniciativa consiste en instalar aspersores en los tejados de las viviendas y en copas de los pinos con detectores de humo alrededor de la parcela. «En el momento que se va la luz entra en funcionamiento un grupo electrógeno que da corriente al sistema por los que los aspersores de la casa están en funcionamiento y salva la casa, e incluso los alrededores», precisa.

La sequía motivó la creación del dispositivo, que primero se activó de una forma manual «y ahora se hace de forma automática», explica Cantudo, quien ha manifestado su intención de implantar esta invención a casas de campo donde exista mucha vegetación, como la que habrá este verano. Desde el INFOCA ya se ha destacado en redes sociales y lo ha incluido dentro del Plan de Autoprotección de las Viñas. Propuso que hubiera menos arboleda.

Los bomberos también lo han aplaudido y han sugerido que los aspersores se sitúen más lejos de la casa para que el agua llegue a más zonas. También el sistema avisa de intrusión, junto al aviso de fuego. Cantudo idea que el sistema se active por telefonía móvil, pero aún existen problemas de cobertura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos