La sierra andujareña acogerá en noviembre una feria internacional sobre el lince

La sierra andujareña acogerá en noviembre una feria internacional sobre el lince
Autoridades, encabezadas por el consejero de Turismo, en el sand de Andújar.

Este evento se presentó en Tierra Adentro, junto con la variada e ingente propuesta de turismo religioso

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Andújar volvió a estar presente en la Feria de Turismo de Interior 'Tierra Adentro', que se celebró en Jaén este fin de semana.

La oferta de este año, que estuvo vinculada al turismo de naturaleza y al religioso, tuv como uno de los motivos centrales la celebración de la primera edición de la 'Feria Internacional del Lince Ibérico', que se celebrará en el Parque Natural Sierra de Andújar los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Este evento contará un amplio programa de actividades entre las que desatacan conferencias, rutas por el parque, así como la puesta en marcha de una zona expositiva para las empresas relacionadas con este sector. «Y con una de los ejemplares que es nuestro referente mundial como es el lince ibérico», explicitó el edil de Turismo.

Esta feria se presentó en IFEJA el pasado viernes. Empresarios del sector de la zona han hecho hincapié en este certamen «al ser el lince uno de nuestros grandes puntales porque muchos turistas vienen a nuestra sierra a fotografiar y contemplar al lince ibérico», justificó el concejal de Turismo el concejal de Turismo, Jesús del Moral, quien añadió que estos visitantes suelen pernoctar más de una noche en el municipio. «Es turismo de alta gama, que está ligado al respeto y conservación de nuestro parque natural y a la variedad de su biodiversidad», desgranó.

El concejal de Turismo anticipó que se van a desarrollar en las inmediaciones del Santuario actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, se desarrollarán rutas por el parque natural y se programarán charlas de ponentes de reconocido prestigio sobre el lince ibérico. Acudirán empresas relacionadas con el turismo.

La religión

Respecto al turismo religioso, el stand de Andújar en 'Tierra Adentro' acogió también la presentación de los paquetes turísticos centrados en este ámbito, teniendo como referencia la Romería y el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Jesús del Moral ahondó sobre este asunto que se su área municipal lleva desarrollando un trabajo intenso con empresas de la ciudad con la idea de crear paquetes turísticos en torno al turismo religioso. «Que tienen una duración de uno a cinco días donde se vincula el Santuario con la ciudad y con otras localidades cercanas que tienen mucho potencial con el turismo religioso».

Unas fichas informaron a los visitantes de los cinco paquetes turísticos relacionados con el turismo religioso. «Para que tengan una repercusión en la economía y los vamos a difundir en países como Italia, Brasil, Polonia y Austria, donde se fomenta este turismo religioso y así vender nuestros paquetes a tour-operadores», avanzó del Moral. El cuadro de El Greco, despierta especial interés en la parroquia de Santa María la Mayor, junto con la obra pictórica del cuadro de 'La Inmaculada' de Giuseppe Cesari, el manuscrito de San Juan de la Cruz 'Dichos de amor y de luz', así como las imágenes de las cofradías de pasión, que impresionan mucho a los visitantes extranjeros.

Además, otro de los productos que se mostraron en la Feria será la edición del libro 'Luces de Andújar' de Alex Martín Ros, basado en las fotografías del propio autor sobre las especies del Parque Natural. Este barcelonés tiene prestigio en la fotografía de naturaleza y es socio de una agencia de comunicación enfocada al medio ambiente. «Fue una de las personas que se enamoró de nuestra sierra y sus especies de ahí que el Ayuntamiento va a colaborar en esta presentación», dijo el edil.

Confianza en cubrir el déficit de plazas hoteleras en la ciudad

El concejal de Turismo admitió que el déficit de plazas hoteleras en el casco urbano es un hándicap que se evidencia en la organización de varios eventos que se desarrollan en la ciudad «porque tenemos problemas a la hora de alojar a esos visitantes que vienen a disfrutar de estas actividades».

No obstante, Jesús del Moral se mostró muy esperanzado en que la organización de estos eventos y el incremento de las visitas «provoquen que los inversores se fijen en Andújar». Jesús del Moral también defendió la profesionalidad que en su opinión, existe en el sector y en la colaboración que se propicia entre los mismos empresarios cuando se celebran actividades en el municipio.

Otra de las reivindicaciones del sector es la señalización turística del parque natural Sierra de Andújar en la autovía para que el viajero conozca las excelencias del entorno natural protegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos