Servicio postal de vanguardia

Usuarios en la remozada oficina de Correos. / J. C. GONZÁLEZ
Patrimonio Patrimonio

El regreso de Correos a su edificio tradicional se adapta a las necesidades actuales

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal
Jueves, 23 noviembre 2017, 09:20

El Servicio Postal-Correos ha regresado a su edificio ubicado entre las plazas de España y de la Constitución, tras las obras de rehabilitación que han tenido un coste de 700.000 euros, un edificio emblemático antiguo Palacio de Gracia Real y que fue un antiguo hospital para personas desvalidas. Sufrió los efectos devastadores de la Guerra Civil.

Juan Vega, jefe de la oficina de Andújar, ha manifestado que tras la rehabilitación, la oficina de Andújar es la primera de Jaén que se enmarca dentro del Plan Acción 100-300- 1500, «con una nueva imagen y un mejor servicio en el que destaca su tienda», subrayó Vega, quien ha añadido que Su interior ha quedado bajo un nuevo diseño en donde se ha cuidado la ergonomía y la accesibilidad para todas las personas. «Un nuevo servicio se incorporarán en Andújar uno el ‘Correospaq’ para envíos de paquetería todos los días de la semana y a todas horas, mejorando el de los apartados para recoger los envíos a cualquier hora y día del año», ha recalcado el responsable de las oficinas de la ciudad en el acto de presentación, donde estuvieron presentes el alcalde, Francisco Huertas, quien estuvo acompañado por miembros del Gobierno municipal.

Vega significó en el acto que el cambio de edificio de Correos ha supuesto la recuperación del edificio emblemático y la instauración de la nueva concepción del servicio de Correos «somos pioneros en la provincia de Jaén».

Casa Palaciega

El profesor e historiador Juan Vicente Córcoles de la Vega, fue invitado para que hablase las características del edificio, manifestando que se debe a una reorganización urbana en la posguerra al desaparecer las casas palaciegas de los siglos XVII-XVIII y en su lugar crear este nuevo edificio y la plaza de la Constitución. El edificio se debe a la Dirección General de Regiones Devastadas, entre los años 1941-43, interviniendo los arquitectos Francisco Prieto-Moreno y Ramón Pajares, «que conciben cuatro cuerpos que cierran la plaza de España por su lado Norte», detalló el historiador Córcoles de la Vega, que a la sazón es secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar.

Según el profesor Rafael Casuso, esta arquitectura se caracteriza por tener una ambigüedad estilística dentro de un marcado eclecticismo, un dirigismo oficial que deja ver cierta carga ideológica. Regiones Devastadas reconstruyó la España deshecha por la guerra civil bajo la política del General Franco. En el edificio predomina la arquitectura adintelada, remarcando con molduras las ventanas y puertas , así como las aristas de sus respectivos cuerpos, apareciendo ménsulas y modillones que sujetan el alero. El Plan General de Ordenación Urbana recoge un nivel de protección estructural para este edifico, donde se firmó la rendición de la Batalla de Bailén.

El alcalde significó que Correos vuelve a ser un dinamizador social del centro urbano de la ciudad por su servicio a la ciudadanía, tras abandonar su sede provisional de la zona de San Eufrasio.

Secciones
Servicios