El Señor de la Paciencia saldrá el sábado día 16 de junio

Avel Plaza contempla su cartel en presencia de la vicehermana mayor /J. C. GONZÁLEZ
Avel Plaza contempla su cartel en presencia de la vicehermana mayor / J. C. GONZÁLEZ
COFRADÍAS

Esta procesión extraordinaria cerrará los actos del 300 aniversario y ya hay cartel obra del fotógrafo Avel Plaza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Señor de la Paciencia realizará su salida extraordinaria el sábado día 16 de junio de la iglesia de Santa María, como colofón a los actos de su 300 aniversario. Los cultos comenzarán a las siete de la tarde de ese día y se prevé un día grerande en el mundo cofrade.

El origen de esta cofradía data del 11 de junio de 1718, cuando el padre Fray José de San Antonio otorgó la carta fundacional a un grupo de fieles que veneraban a la Dolorosa que existía en el convento del Carmen. «Hay que valorar en su justa medida lo que esta imagen ha aportado a la religiosidad popular e historia de Andújar», señaló en la presentación del cartel el secretario de la Hermandad, Francisco Calzado. Después se organizó en varias escuadras y secciones y una de las más importantes fue la del Señor de la Paciencia (que procesiona en la noche el Miércoles Santo junto con la Virgen del Rosario). Gozó de una gran preeminencia hasta que la hermandad desapareció con la guerra.

Tras la contienda, se reorganizó bajo la tutela del Conde de la Quintería en el año 1940. Encargó la creación de la imagen de la Paciencia al imaginero valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos. Al año siguiente procesionó por la ciudad. Avel Plaza es el autor del cartel de la salida conmemorativa del 300 aniversario, que se ha dado a conocer en el Aula Magna del Palacio de los Niños de Don Gome.

Placa

La colocación de una placa en la plaza de Santa María (justo en la zona trasera de la Casa de la Cultura donde se ubicó el convento del Carmen) y la presentación del libro sobre la historia de la Hermandad de la Paciencia, escrito por Manuel Barea, precederán a la salida extraordinaria de la Paciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos