La Semana de Santa María ahonda en la historia de sus cofradías

Alocuión de Carlos Toribio sobre el Buen Remedio. / ISABEL RECA
RELIGIÓN RELIGIÓN

Sus responsables desgranaron toda la simbología y detalles

ISABEL RECA Andújar
Martes, 28 noviembre 2017, 18:02

Enmarcadas en las actividades de la semana de la Parroquia de Santa María, en el Salón Parroquial se han venido celebrando varias charlas que han querido acercar la Historia, Patrimonio, Titulares y Fines de las cofradías al público asistente. El miércoles fue para las hermandades de Jesús de la Paciencia y la de Ntra. Sra. de la Esperanza y En la noche del pasado jueves le tocó el turno a la Cofradía del Santísimo Sacramento y Hermandad del Buen Remedio.

Francisco J. Calzado relató la historia de la cofradía del Sr. De la Paciencia, desde su fundación en 1718, en el antiguo convento del Carmen, pasando a Santa María después de la Desamortización, con una capilla semejante a la actual y a partir del S.XX con la vinculación al Conde de la Quintería, su gran mecenas. Los cambios de los días de salida procesional, así como las etapas por las que ha atravesado, alcanzando su esplendor a partir de los años 80 del pasado siglo, incorporándose el palio de la imagen de la Virgen del Rosario, donada por Antonio Cáceres Barea. Como todos los participantes, detalló las imágenes titulares y los símbolos de la cofradía.

Oscar Menéndez fue el portavoz de la hermandad de la Esperanza, una de las fundadas en el S.XX, en 1946, por iniciativa de la Peña Taurina, con la imagen titular, a la que en 1959 se le unió un Cristo de la Providencia, en la actualidad centro del Vía Crucis dl Martes Santo y asumiendo en 1971 la cofradía de Jesús Caído, que fue independiente incluso después de la Guerra Civil. Una aportación significativa de la exposición del ponente fue el estudio aportado sobre el verdadero autor de la imagen, no Merlo que sólo era un agente comercial, sino de un escultor valenciano, Enrique Pariente Sanchis, que se lo hace saber al conde de la Quintería, persona que se desconoce su vinculación con la cofradía, pero sí que el escudo de esta ostenta la corona de su condado.

Ana Belén López Secretaria de la Cofradía del Santísimo hizo un recorrido por la historia, destacando el esplendor de la celebración de la festividad del Corpus en la ciudad, en su diferentes épocas, así como del Barroco, en la que la Fiesta tenía numerosas actividades, de la mano Iglesia y Autoridades Civiles, haciendo mención a la figura de la tarasca como un dragón o una vieja bruja que simbolizaba al pecado. Pasando por años de decadencia con la desamortización y el resurgir en los siglos XIX y XX. Aportó datos del historiador José Domínguez Cubero sobre la Custodia, así como diferentes enseres, destacando la labor de salvaguarda de las Madres Trinitarias y del Ayuntamiento de la Ciudad que nos ha permitido seguir contando con una pieza única en la provincia de la orfebrería religiosa, que ostenta el Viril que porta la Sagrada Forma que se sale en procesión como el Cuerpo de Cristo, por las calles de la ciudad. Destacó igualmente algunas peculiaridades de sus Cultos y actividades, y la prioridad que la Cofradía se ha impuesto para atraer a los jóvenes a formar parte de la misma. Se detuvo en detallar la simbología del escudo, medalla y Estandarte que se ha pasado a nueva tela y que mantiene la parte central bordada con gran riqueza del primitivo que la corporación tenía.

Carlos Toribio García Secretario en funciones de la hermandad del Buen Remedio, hizo un recorrido por la historia partiendo de una reflexión de sus vivencias del estado en el que se encontraba la celebración cofrade de la semana Santa en la década de los setenta, para ahondar después en la descripción de la Imágenes Titulares, enseres, escudo, medalla, hábito de nazarenos, haciendo especial mención a las peculiaridades del cortejo, distintos tramos, nazarenos, monaguillos acólitos, y hermanos costaleros que esta Hermandad puso en valor con su primera cuadrilla y que se ha ido extendiendo , de lo que se congratuló a las demás hermandades de Andújar. Destacó los fines principales en los que se coinciden con las demás aportaciones de las Hermandades participantes: culto público a las imágenes titulares y al Santísimo Sacramento, formación de la vida cristiana dentro de las cofradías y Caridad para con los demás. Subrayó distintos aspectos de la vida de la hermandad durante el año, así como del patrimonio humano que forma parte la nómina de hermanos y de la alta participación en las Solemnes del año y Estación de penitencia.

Cada día estuvieron expuestos diversos enseres, la corona de la Virgen y juego de potencias, así como los estandartes, que las personas asistentes pudieron contemplar con más detalles gracias a la cercanía del momento y ver detalles difíciles de contemplar durante la estación de penitencia. Todos los ponentes se congratularon de los lazos de unión que existen entre las hermandades de la parroquia, especialmente y del resto de la ciudad. Igualmente y de forma más distendida han mantenido reuniones informativas con catequistas en distintas jornadas de esta Semana, que en general ha tenido buena acogida. El párroco, Pedro Montesinos mostró su satisfacción por la plena integración de estas cofradías en la Pastoral de la Parroquia “como lo prueba esta implicación en la Semana Cultural y su participación continua en la vida de la parroquia”.

Secciones
Servicios