Daniel Casares dejó una gran sensación con su concierto de guitarra antes de la deliberación

Sebastián Vilches gana el III Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar'

Sebastián Vilches es felicitado por el alcalde, Paco Huertas, y el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano. /J. C. GONZÁLEZ
Sebastián Vilches es felicitado por el alcalde, Paco Huertas, y el presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano. / J. C. GONZÁLEZ

El andujareño se impuso en la final del pasado viernes por la noche celebrada en el Teatro Principal y confirmó su trayectoria meteórica

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El andujareño Sebastián Vilches se adjudicó el pasado viernes por la noche en el Teatro Principal el III Concurso Nacional de Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar', donde la cuna de Rafael Romero 'El Gallina' enalteció el mundo del cante jondo el día el que se conmemoraba el Día Mundial del Flamenco.

Vilches se embolsará 1.800 euros y ya se ha ganado su actuación en la entrega del galardón Rafael Romero 'El Gallina', aparte del diploma y de la obra de cerámica muy andujareña. En segundo lugar quedó el ubetense José Ángel Expósito, quien obtuvo 1.000 euros, diploma y estatuilla. El tercero fue el sevillano de Estepa, Armando Mateos.

Recorrido

Un total de 58 artistas jóvenes se inscribieron en este concurso de los que 22 disputaron las semifinales durante cinco noches en la sede de la peña flamenca Los Romeros. La presentadora del acto, Paqui Esteban, subrayó que la presente edición ha alcanzado rango internacional, porque ha participado un cubano residente en Estonia «y se portó bien», apuntó Esteban.

Los tres finalistas derrocharon poderío y talento, aunque el jurado lo tuvo claro. El sevillano Armando Mateos, llegado algo mermado, porque unas retenciones de tráfico le retrasaron su llegada al Teatro Principal, y le pudo mermar algo sus facultades.

Este premio supone otro aldabonazo a la carrera meteórica de Sebastián Vilches que fue profeta su en su tierra y que cumplió muchos de los pronósticos. Estuvo acompañado a la guitarra por otro grande como es Mario Moraga.

Daniel Casares

El célebre guitarrista malagueño, Daniel Casares, contribuyó a darle realce a un gran noche de flamenco. Los críticos lo señalan como el sucesor de Paco de Lucía. Sus manos de seda y su mágico manejo de la guitarra impactaron al numeroso público que se dio cita en el Teatro Principal. Casares actuó en el día que sacó un nuevo disco y ofreció una master class. Ha obtenido premios con pedigrí, pero el que guarda con cariño es el primero que ganó en Jaén con 15 años, de ahí que le profesa un gran cariño a la tierra jienense. La simpatía es recíproca.

La gran noche de flamenco concluyó con un fin de fiesta con los tres finalistas y sus acompañantes a la guitarra. Andújar saboreó las mejores fragancias del flamenco, que en Andújar reluce a lo largo de todo el año, gracias a la simbiosis que mantienen desde hace años la peña flamenca Los Romeros y el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos