La Salle y sus tres siglos de educación

El administrador del colegio, Vicente Toribio; el director, Rafael España, y el profesor del centro ya jubilado, Francisco Fuentes. /J. C. GONZÁLEZ
El administrador del colegio, Vicente Toribio; el director, Rafael España, y el profesor del centro ya jubilado, Francisco Fuentes. / J. C. GONZÁLEZ

Andújar también recogió los frutos de una institución religiosa que permitió extender la enseñanza a los humildes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El colegio Inmaculada Concepción Lasalle celebra los 300 años de la muerte de su fundador San Juan Bautista de la Salle y ha programado actos que se extenderán a lo largo del curso en su colegio de Andújar y en todos sus centros educativos. «Es una institución religiosa que tiene 1.000 colegios por todo el mundo», comenta el director de este colegio en Andújar, Rafael España.

En todo el país llega a los 100 centros y en Andalucía una veintena. «Es una institución numerosa», pondera España. Los hermanos de La Salle llegaron a la ciudad en 1963, año en el que se fundó en colegio, enclavado en el corazón de Andújar. En septiembre ha alcanzado los 55 años de implantación en la ciudad. El Papa Francisco ha nombrado Año Jubilar Lasaliano en 2019.

El día 21 de noviembre empezaron los actos con una Eucaristía. Otra fechas clave dentro del programa del Tricentenario serán el 7 de abril de 2019, donde se recordará el fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle o el 30 de abril, cuando nació, o el 15 de mayo, fecha en la que fue nombrado por Pío XII patrono universal de los educadores.

Actos en la ciudad

En Andújar, el colegio tiene previsto preparar una exposición, una carrera popular, una Eucaristía, una salida procesional de una pequeña figura de San Juan Bautista, «queremos organizar una actividad cada mes», anuncia el director. Agustina Pérez de Vargas, Carmen y Concha Mármol permitieron hacer realidad el sueño de emplear gran parte de todo su patrimonio en la construcción de un colegio para que los hijos de las familias más humildes de Andújar, pudieran estudiar en la ciudad. Ese fue el origen.

 

Fotos

Vídeos