La revista Eufrasianos18 subraya la gran incidencia del patrón en la ciudad y Jaén

Actuación de la rondalla Pedro Cabello. /J. C. GONZÁLEZ
Actuación de la rondalla Pedro Cabello. / J. C. GONZÁLEZ

La presentación de esta publicación adentra en la ciudad en los actos y cultos que se van celebrar en honor a San Eufrasio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad ya se halla inmersa en las fiestas en honor a su patrón, San Eufrasio, que a la sazón lo es también de la Diócesis de Jaén.

El pasado miércoles por la noche, se presentó en la antigua iglesia de Santa Marina la revista 'Eufrasianos 18', a cargo del flamante presidente de la Hermandad de San Eufrasio, Salvador Paulano de la Chica. El acto estuvo conducido por el vocal de Caridad, Ceferino Toril, y se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de dibujo y redacción de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad.

Salvador Paulano fue desgranando los 20 artículos que componen la publicación, donde destacan en primer lugar la carta pastoral del obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez y los saludas de la hermana mayor;el propio presidente, el párroco y el alcalde de la ciudad. También figura el escrito del presidente de honor de la hermandad, Eduardo Muñoz, quien rememora que hace ahora 35 años se inició la creación de la Hermandad.

En el apartado histórico y costumbrista de la revista, se analizan los 50 años obligatorios de culto a San Eufrasio en la iglesia lucense de Santa María del Mao, el simbolismo que encierra para la iglesia de Jaén su primer obispo, la vinculación entre San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza, la incardinación que posee la devoción a San Eufrasio en la ciudad desde la traída de las reliquias en el siglo XVI, las fiestas que se realizaron, como se encontraba el culto en el siglo XVII, la edificación de una iglesia en la ciudad. También se pondera en la publicación en la labor de evangelización que se realiza desde la parroquia de San Eufrasio y se tributa un homenaje al que fuera su noveno hermano mayor, Agustín Mármol, para quien el presentador de la revista pidió un aplauso en su memoria.

Actos

La hermana mayor, Pepi Fuentes, invitó a los asistentes a participar en todos los actos. Esta noche, a las nueve, el profesor Jesús Carlos Domíngez pronunciará el pregón en el Teatro Principal. Derramará su amor acendrado al patrón.

El párroco de San Eufrasio, Sebastián Guerrero, subrayó en su alocución en la comunión entre San Eufrasio y la ciudad, y el alcalde, Francisco Huertas, ahondó en el arraigo milenario que atesora esta devoción en la zona.

Cerró el acto la actuación de la rondalla Pedro Cabello, del Centro de Día, que le dedicó un tema a San Eufrasio. La iglesia de Santa Marina acoge una exposición de carteles de las fiestas de San Eufrasio hasta el próximo día 15 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos