La revisión del Plan Municipal de Vivienda se acerca a su aprobación

Rehabilitación de un inmueble en la barriada Virgen de la Cabeza. /J. C. GONZÁLEZ
Rehabilitación de un inmueble en la barriada Virgen de la Cabeza. / J. C. GONZÁLEZ

El diagnóstico está próximo de pasar el periodo de alegaciones y apuesta por medidas sociales e IU ve muchas necesidades de vivienda

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La revisión del Plan Municipal de Vivienda ya ha pasado por el proceso de alegaciones. La edil de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho, señala que han apenas se han aportado propuestas a esta documento, antes de su aprobación por parte de la Junta de Andalucía.

Las lineas maestras de este plan es el desarrollo de la vivienda social, con la inclusión de planes de rehabilitación, de ayudas al alquiler, la adecuación de suelo municipal para la construcción de viviendas de VPO, «y el diagnóstico de lo que Andújar demanda y de las viviendas que hay vacías, las que son de los bancos y de particulares, con la idea de tener una situación real de la vivienda en Andújar», constata Camacho.

En el marco de esta política, se han construido 21 nuevas viviendas de protección oficial en el barrio de La Paz. Se tratan de 21 edificaciones, de las que la concejal ha subrayado su calidad de las mismas, defendiendo que la protección oficial no tiene que estar reñida con tener unos materiales de primera calidad La empresa constructora se ha congratulado que el Ayuntamiento de Andújar se vuelva a interesar por este tipo de viviendas. Las nuevas casas de protección oficial, promovidas por el Ayuntamiento de Andújar, que ya cuentan con el acta de recepción, están dotadas de tres dormitorios, piscina, calefacción, garaje y placas solares para el ahorro energético de las mismas por lo que se adhieren a los planes sostenibles.

Objeciones de IU

Izquierda Unida ha detectado 500 familias necesitadas de vivienda y cifra en 3.083 las viviendas que están vacías en el municipio. La coalición de izquierdas denuncia que se han dejado de construir 26 viviendas en la Avenida de América, 15 en la calle Verbena, 12 en la calle Cazorla y varias parcelas en San José de Escobar y Los Villares. Afirma que el 55% de los inmuebles presentan barreras de accesibilidad y el 30% de los edificios de tres o más plantas tienen ascensor. Ha advertido viviendas con deficiencias de seguridad en las calles Celedonio Cózar, Padre Martín, Dulcinea, San Marcial, Arjonilla, Batanes, Dámaso Alonso, Don Quijote, 19 de Abril y en los sectores Huelva y Almería.

El PP recuerda por su parte que el Plan Municipal de Vivienda de 2012 , que aprobó en su etapa de gobierno, sentó las bases estratégicas sobre los que se basa la actual revisión y sentencia que las viviendas del barrio de La Paz se han hecho al abrigo de aquel plan.

 

Fotos

Vídeos